ejemplo

EL CAMPUS TABASCO IMPLEMENTA MÓDULOS ORGANOPÓNICOS COMO ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA EL CAMPO EN EL ESTADO

Cárdenas, Tabasco, a 02 de mayo de 2018. Una problemática que enfrentan las familias de escasos recursos en el estado de Tabasco es la obtención de alimentos debido a la falta de empleo; sin embargo, para que las comunidades marginadas exploten de manera sustentable los recursos naturales del trópico húmedo, investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS), liderados por el Dr. David Jesús Palma López, Profesor Investigador del Campus Tabasco, llevaron a cabo actividades relacionadas con el proyecto “Desarrollo tecnológico para la producción intensiva de hortalizas mediante módulos organopónicos en el trópico”, para el establecimiento de parcelas con módulos organopónicos.

Nota

Este proyecto se realiza con la colaboración directa de productores del poblado C34 del Municipio de Cárdenas y de la Microrregión de Atención Prioritaria en Huimanguillo, Tabasco, y consiste en el establecimiento de diez módulos organopónicos (sistemas productivos de agricultura de subsistencia), que difieren de los sistemas hortícolas tradicionales en el uso de técnicas sustentables como la preparación de los sustratos orgánicos en el reciclaje de nutrimentos, el manejo ecológico de las plagas, la diversificación de cultivos y el uso de variedades nativas.

La producción de hortalizas en módulos organopónicos es una herramienta para mitigar la problemática que viven estas familias, ya que generan sus propios alimentos, y al producir excedentes los comercializan en los mercados locales, generando un ingreso extra.

Nota

Los módulos organopónicos consisten en el establecimiento de hortalizas en “canteros” o “arriates” hechos de diferentes materiales de reciclaje, considerando las posibilidades económicas de cada productor, que pueden ser desde tablas de madera, bloques de cemento, láminas de desecho o pets. El diseño se establece con una dimensión de 1.2 m de ancho, 10 m de largo y 40 cm de alto. El sustrato que se utiliza en los canteros consiste en una mezcla de suelo, enriquecido con compostas o lombricompostas generadas con materiales de la región, de preferencia de la misma parcela del productor.

Las variedades nativas comestibles no se encuentran fácilmente en tiendas comerciales, por lo que la participación de las comunidades, pueblos y sitios apartados, constituyen una buena estrategia para la recuperación y multiplicación de estos recursos naturales en proceso de desaparición, mediante el uso de estos sistemas en los solares o parcelas.

Además, se busca que a través de estos módulos planificados y bajo un sistema integral de producción organopónica en Tabasco, exista diversificación en la producción agrícola y se conserven los recursos naturales. Al mismo tiempo, se proporcionen alimentos nutritivos e inocuos a los productores y sus familias. También se capacita a técnicos y productores para contribuir al desarrollo de nuevas técnicas de producción de hortalizas en el trópico húmedo.

Nota

Las hortalizas que se sembraron fueron escogidas por las preferencias alimentarias de la región y por el potencial productivo de ellas. Actualmente se cultiva albahaca, cebolla blanca y morada, chile habanero, chile serrano, chile jalapeño, chile dulce, chile amashito o piquín, lechuga, pepino, cilantro, betabel, repollo y cebollín, entre otras. Otra ventaja de estos módulos es que cuentan con agua para riego de auxilio de pozos artesianos, lo que permitió cultivar durante la época de secas de 2017.

Dentro de los callejones de los organopónicos se cultivan especies de uso medicinal y esotérico (albahaca, cempasúchil, oreganón, epazote y jamaica, entre otros), que cumplen también con la función de cultivos trampa para las plagas.

Actualmente, los productores han iniciado las labores de cosecha y empiezan a recuperar los ingresos invertidos y reciben frutos de su trabajo. Al término de un año ininterrumpido de producción, se pretende demostrar que el establecimiento de estos módulos organopónicos en zonas marginales, son una alternativa viable que ayuda a combatir diferentes problemáticas de la alimentación y la pobreza, que enfrenta el campo mexicano y otros países.

Lo anterior conlleva un fuerte compromiso hacia la innovación por parte del Colegio de Postgraduados, ya que procuramos la mejora y bienestar en la implementación de nuevos procesos productivos en el campo mexicano. Por tanto, invitamos a todos aquellos interesados a formar parte de nuestra comunidad y contribuir a la mejora de estos sistemas. Si quieres saber más sobre nuestra oferta educativa, visita este enlace.

 

Contacto:

Dr. David Jesús Palma López
Profesor Investigador
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )