ejemplo

EL DIRECTOR DEL CAMPUS TABASCO PRESENTÓ SU INFORME DE ACTIVIDADES DEL 2017

Cárdenas, Tabasco, a 7 de mayo de 2018. El Director del Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados, Dr. José Francisco Juárez López, presentó su informe de actividades correspondiente a 2017, quien estuvo acompañado en el presídium por la Dra. Ma. Teresa Santillán Galicia, Directora de Investigación del Colegio de Postgraduados, en representación del Director General del COLPOS, Dr. Jesús Moncada De la Fuente; Dr. Diego Esteban Platas Rosado, Director del Campus Veracruz; el Maestro Hugo Ricardez Pérez, Coordinador Estatal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP); el Quim. David Sixto Cuevas Castro; Maestra Mirna Cecilia Villanueva Guevara, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET) y el Dr. Rafael Loyola Díaz, Director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste A.C. En el evento estuvieron presentes académicos, estudiantes, personal de apoyo, líderes de asociaciones civiles y productores locales.

Nota

El Dr. Juárez López enfatizó que los logros alcanzados durante el 2017 han sido resultado del trabajo inter y transdisciplinario de los académicos del Campus, quienes con su trabajo contribuyen al prestigio de la institución. Asimismo, resaltó que todas las acciones realizadas durante 2017 fueron conmemorativas del 30 aniversario del Campus Tabasco.

Entre los logros alcanzados destacó que, en materia de Educación, el campus cuenta con dos posgrados registrados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Posgrado en Producción Agroalimentaria en el Trópico (PROPAT) y el Doctorado en Ciencias Agrícolas en el Trópico (PRODOCAT), este último inició sus actividades en otoño de 2017, lo que permite al Campus contribuir a la formación de talentos humanos de excelencia.

En el rubro de Investigación, informó que el Campus Tabasco cuenta académicos destacados que pertenecen a sociedades científicas como la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, la Asociación Latinoamericana de Fitopatología, entre otras. También presentó las seis Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC), de las cuales cuatro operan en el PRODOCAT y dos en el PROPAT.

De igual manera informó que se cuenta con la Matriz de Investigación actualizada, que aglutina 49 proyectos de investigación vigentes. Así mismo informó que por dos años consecutivos se han presentado avances de investigación ante la comunidad, lo que contribuye a la difusión del conocimiento. Destacó que casi el 50% de la plantilla académica tiene reconocimiento como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Afirmó que, en 30 años de su historia, la investigación en el campus se ha visto fortalecida gracias a los 17 laboratorios con los que cuenta actualmente. Recientemente se inauguró la Escuela-Fábrica de Chocolate y el Laboratorio de Análisis Integrales del Sistema Caña de Azúcar y sus derivados.

Asimismo, informó que el Dr. Apolonio Valdez Balero como Responsable de este último laboratorio, ha logrado su equipamiento participando en diferentes convocatorias durante los últimos siete años, lo que ha permitido generar recursos para la adquisición de equipos y el fortalecimiento de la estación meteorológica del Campo Experimental del Km 21.

En lo que se refiere a Vinculación, indicó que el Campus Tabasco ha fortalecido su presencia gracias a la gestión de convenios interinstitucionales, consultoría y servicios, difusión y fomento editorial y asesorías a productores. En el 2017 se registró un histórico de más de dos mil personas capacitadas a través de las diferentes actividades realizadas en el Campus Tabasco con el apoyo y participación activa de los académicos.

Finalmente, miembros del presídium reconocieron los logros alcanzados del Campus Tabasco bajo la acertada administración y coordinación del Dr. José Francisco Juárez López como Director del Campus.

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )