ejemplo

EL CAMPUS TABASCO PROMUEVE ACCIONES PARA LA REDUCCIÓN DE METANO EN LA GANADERÍA

Cárdenas, Tabasco, a 05 de septiembre de 2017. Especialistas consideran que uno de los mayores desafíos para el ser humano es el calentamiento global provocado por el aumento de gases efecto invernadero en la atmósfera con consecuencias en el cambio climático. En el Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, con el interés de concientizar a la comunidad local, invitaron al distinguido Académico Dr. Juan Carlos Ku Vera, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, para impartir una conferencia magistral sobre el tema “Gases de efecto invernadero y ganadería: potencial de los alimentos tropicales para la mitigación del metano entérico en rumiantes”.

Nota

La conferencia se realizó en el marco de las actividades del 30 Aniversario del Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados, al que asistieron personalidades como: el Dr. Jorge Martínez Herrera, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Tabasco, el Lic. Xochomilco Lozada López, Director de Desarrollo Municipal, el Ing. Carlos Alberto Ruiz Correa, Director del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable (DDR) No. 151, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), del Gobierno del Estado, Profesores Investigadores del Campus Tabasco, Profesores Investigadores y alumnos de la Universidad Popular de la Chontalpa, Profesores Investigadores y alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, profesores y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, así como estudiantes de la Maestría en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico (PROPAT) del Campus Tabasco.

El Dr. Ku Vera destacó que los bovinos, después de consumir el pasto, fermentan en el rumen los carbohidratos estructurales (celulosa) y producen como subproductos, el dióxido de carbono, calor, ácidos grasos volátiles y metano (gas de efecto invernadero). Este último es eructado al ambiente en volúmenes de entre unos 30 litros (ovinos de 40 kg) hasta unos 550 litros (vacas de 600 kg). El metano (CH4), tiene un potencial de calentamiento global 25 veces superior al del dióxido de carbono.

Nota

Actualmente el Dr. Ku Vera ha obtenido evidencias científicas que el uso del follaje y los frutos del árbol de parota poseen saponinas, las cuales permiten disminuir las emisiones de metano. Esta leguminosa está distribuida ampliamente en las costas del Pacífico y del Golfo de México, lo cual implica una oportunidad para cuidar y establecer este tipo de árboles, los cuales, además, captan carbono del ambiente.

El impacto de la adecuada aplicación del conocimiento obtenido de dicha conferencia tiene beneficio para todos, ya que la reducción de metano puede contribuir a mitigar el calentamiento global, razón por la cual hay mucho trabajo por parte de los miembros del sector, estudiantes, profesores, investigadores, ganaderos y demás personas involucradas en la producción ganadera. Todas las acciones para reducir la emisión de metano son importantes.

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )