ejemplo

EL CAMPUS VERACRUZ DEL COLPOS FUE SEDE DE LA REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORESTAL Y AGROPECUARIA

Por Dirección de Vinculación, Difusión

Tepetates, Municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, a 03 de noviembre de 2016. Durante los días 17 al 21 de octubre y con la participación de más de 2,000 asistentes, se llevó a cabo en el Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados (COLPOS), la II Reunión Internacional Científica y Tecnológica, la XXIX Reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Veracruz 2016, el 1er Simposio Iberoamericano de Bioeconomía y Cambio Climático, y el Simposio El Plan Tierra Blanca: Experiencias para la construcción de una estrategia de extensionismo rural, desde los sistemas complejos. El objetivo de este importante evento fue generar un espacio interdisciplinario, plural e incluyente para el intercambio y difusión del conocimiento científico, así como de estrategias e innovaciones tecnológicas para contribuir al desarrollo sustentable en el trópico en beneficio del sector primario y la sociedad rural.

Nota

En la inauguración estuvieron presentes importantes personalidades del sector académico, productivo y gubernamental. El presídium estuvo conformado por el Dr. Alberto Enrique Becerril Román, Secretario Académico del COLPOS en representación del Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General; el Dr. Diego Esteban Platas Rosado, Director del Campus Veracruz del COLPOS, Dr. Luis Fernando Flores Lui, Director General del Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, MC. Ramiro Sánchez Uranga, Presidente de la Academia Veracruzana de Ciencias A.C., Dr. Carlos Zuniga González, Coordinador de Red Bioeconomía y Cambio Climático, Daniel Olmos Barradas, Diputado Local Distrito XIII, Emiliano Zapata, Veracruz, Lic. Rafael Sánchez Ramos, Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Lic. Adrián Alejandro Palma Fragoso, Subdelegado Federal de la Secretaría de Economía en Veracruz, M.C. Jorge Valdovinos Espinosa, Director Regional Oriente del INEGI, Dr. Benigno Rodríguez Padrón, CRUO-Chapingo en representación del Dr. José Sergio Barrales Domínguez Rector de la Universidad Autónoma Chapingo; el Lic. Federico Assaleih Ortiz, Presidente del Consejo Agropecuario Veracruzano A.C. y el Ing. José Isabel Benítez González, Director del Instituto Tecnológico de San Andrés en representación del Ing. Jesús Ismael Martínez Arroyo, Director de Educación Tecnológica.

Este espacio científico-académico-tecnológico ha promovido principalmente la difusión de los conocimientos sobre aspectos del sector agrícola y rural que se generan en el golfo y sur-sureste de México, sin embargo, debido a la compleja interrelación y demandas globales de la relación hombre-naturaleza, se ha extendido a otros países y desde 2015, se han sumado al evento conferencistas de talla internacional.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Bozzi de la Universidad de Florencia, Dr. Mark S. Peterson y la Dra. Nancy Brown-Peterson de la Universidad del Sur de Mississipi, la Dra. Anne C. Fanatico, de la Universidad Estatal de los Apalaches y el Dr. Adalberto Pérez de Léon, de la Universidad de Texas A&M. En los talleres se trataron temas sobre “Formulación de dietas balanceadas para aves”, “Conocimientos básicos para construir con bambú”, “Cafeticultura y barismo”, “Comercialización de tilapia viva”, “Diseño de Indicadores para evaluación de sustentabilidad”, “Mapa digital de México en línea”, “Pasteurización de la leche y elaboración de quesos”, entre otros.

Se contó con la participación de más de 300 ponentes nacionales e internacionales distribuidos en nueve mesas de trabajo que abordaron temas sobre agricultura, pecuaria, ambiente y recursos naturales, biotecnología, innovación y transferencia de tecnología, desarrollo rural, forestal, acuícola y pesquera. También, estuvieron presentes más de 80 ponentes en la modalidad de carteles con los mismos temas antes descritos.

Nota

“Hay que vincular la academia y la investigación con el sector productivo, para que las instituciones resuelvan problemas reales del sector primario. Por lo tanto, las investigaciones deben ser acorde al cambio climático y los aspectos socioeconómicos del medio rural”, expresó el Dr. Diego Platas Rosado, Director del Campus Veracruz en su mensaje de bienvenida. Por parte de los productores del estado de Veracruz, el mensaje estuvo a cargo del Lic. Federico Assaleih Ortiz, Presidente del Consejo Veracruzano Agropecuario A.C., quien coincidió con el mensaje del Director del Campus.

Uno de los logros alcanzados en dicho evento, fue la conformación de la “Red en Bioeconomía y Cambio Climático”, conformada por investigadores de instituciones nacionales y extranjeras. Además se establecieron las bases para la próxima apertura del Programa del Doctorado en Bioeconomía y Cambio Climático en el Campus Veracruz del COLPOS. Además, se estrecharon y se crearon lazos de colaboración entre los investigadores y académicos de los diversos sectores participantes tanto para la formación de recursos humanos, así como para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y su vinculación con el medio rural.

Nota

El Director del INIFAP, Dr. Luis Fernando Lui, anunció que el INIFAP será la sede de la III Reunión Internacional Científica y Tecnológica y la XXX Reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Veracruz 2017.

Este magno evento fue posible gracias a la participación activa de 32 instituciones de enseñanza, investigación y diversos organismos gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como la coordinación interna dentro del Colegio de Postgraduados. ¡Felicidades!

 

Contacto:

Dr. Diego Esteban Platas

Director del Campus Veracruz
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )