ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS BRINDÓ APOYO TÉCNICO-CIENTÍFICO AL SENASICA

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 27 de marzo de 2018. El pasado 09 de marzo de 2018, en el Auditorio Azul del Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados (COLPOS), se llevó a cabo una reunión para la presentación y entrega de resultados de proyectos de investigación realizados bajo el convenio de colaboración COLPOS-SENASICA 2017.

Nota

El evento contó con la presencia en el presídium del Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del COLPOS; Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Dr. Javier Hernández Morales, Director del Campus Montecillo y Representante Técnico del Convenio y el Dr. Abel López Buenfil, Director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria.

Nota

El Dr. Javier Hernández dirigió un mensaje de bienvenida a los directivos, profesores y estudiantes que asistieron a la reunión e hizo entrega al Dr. Trujillo Arriaga de los resultados de los proyectos de investigación realizados en 2017 por académicos del Posgrado en Fitosanidad del COLPOS.

El Dr. Javier Trujillo presentó las líneas de investigación y acciones de colaboración estratégicas identificadas para el fortalecimiento de programas fitosanitarios que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Resaltó la importancia y necesidad de colaboración con el COLPOS para que la DGSV cumpla cabalmente su función de prevenir la introducción y diseminación de plagas de los vegetales, así como establecer medidas fitosanitarias tomando en consideración la evidencia científica que aportan los académicos del Posgrado en Fitosanidad.

Bajo este contexto, se presentaron los resultados de cuatro de los doce proyectos de investigación a cargo de la M.C. Sandra González Domínguez, en representación de la Dra. Ma. Teresa Santillán Galicia con el proyecto “Determinación de la acarofauna presente en berries de las principales zonas productoras de México”, los doctores Néstor Bautista Martínez, “Biología y ecología de Zaprious indianus en cultivos de higo para exportación”, Carlos De León, “Selección de cultivares de maíz con resistencia a Claviceps gigantea (Fuentes, De la Isla, Ullstrup y Rodríguez)”, y Ariel Guzmán Franco, con el proyecto “Pruebas de efectividad biológica de hongos entomopatógenos contra Bagrada hilaris”.

El Dr. Moncada de la Fuente felicitó a los académicos que participaron en este convenio de colaboración y aseguró que esta actividad contribuye al fortalecimiento de las relaciones de participación y apoyo técnico-científico que ofrece el COLPOS a diversas instancias gubernamentales, particularmente el SENASICA con quien se tiene una estrecha relación de vinculación desde hace varios años.

¡Enhorabuena a los académicos del Posgrado de Fitosanidad quienes con su labor y aporte científico contribuyen a la mejora del sector agropecuario del país!

 

Contacto:

Dr. Javier Hernández Morales
Director del Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )