ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS EMPRENDE ESTUDIOS DE FLORA EN LA DUNA COSTERA DEL SECTOR SABANCUY

Champotón, Campeche a 2 de octubre de 2018. Cómo parte de las actividades desarrolladas por la Línea de Investigación Innovación Tecnológica para una Agricultura Tropical Sustentable, la Doctora en Ciencias Biológicas Eliana Noguera Savelli, Catedrática CONACYT adscrita al Colegio de Postgraduados Campus Campeche, ha desarrollado una investigación asociada al proyecto Cátedras 2016, para caracterizar la vegetación presente en fragmentos conservados de duna costera.

 El colegio de postgraduados emprende estudios de flora en la duna costera del sector sabancuy

El objetivo de esta investigación es conocer cuáles plantas están presentes, cómo se distribuyen las plantas en esa área y el estado actual de conservación de la duna costera del sector de Sabancuy, Municipio Champotón, Campeche.

El conocimiento de la flora de un área y su composición, son de importancia para el uso y manejo de los recursos naturales y potencializar las bondades que ofrecen las dunas costeras, ya que actúan y sirven como obstáculos a las corrientes del viento, disminuyendo su velocidad, y produciendo una mayor acumulación de sedimentos, así las dunas crecen e impiden que la salinidad y la arena se internen tierra adentro, ayudando también a prevenir la erosión que es propiciada por las tormentas y huracanes. Actúan también como zonas de filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo, ayudando a mantener su buena calidad.

 El colegio de postgraduados emprende estudios de flora en la duna costera del sector sabancuy

Las dunas costeras, además de brindar la oportunidad de gozar de paisajes muy peculiares, y a veces imponentes, son muy interesantes desde el punto de vista ecológico, son ecosistemas relativamente sencillos, en los que es posible visualizar nítidamente ciertos fenómenos ecológicos, lo cual permite aclarar muchos de los conceptos que constituyen una parte importante del cuerpo teórico de la ecología.

Con el establecimiento de la carretera federal, en la zona de estudio, gran parte de la duna costera quedó seccionada, lo que ha ocasionado, en algunas partes de la costa, la pérdida de la vegetación natural de la duna para dar paso a extensiones desprovistas de vegetación. En otros casos, ha habido un cambio de la vegetación natural para el establecimiento de plantas de coco, para comodidad de los bañistas en las áreas de turismo local, o una pérdida de la vegetación natural para dar paso al establecimiento de especies herbáceas, generalmente gramíneas.

Las dunas costeras, se encuentran protegidas por ordenamientos ecológicos, los cuales establecen los criterios de cómo y dónde poder ubicar una construcción o infraestructura. La norma NMX-AA-120-SCFI-2016 establece los requisitos y las especificaciones de sustentabilidad de calidad de las playas, es por ello que el papel del COLPOS en el estudio de estos ecosistemas ha sido importante para contribuir en cumplir las normas ambientales y proteger la calidad de los mismos.

Durante el desarrollo de éste proyecto de investigación han participado estudiantes que realizan sus estancias profesionales provenientes de la Universidad de Guadalajara y Universidad del Mar, sede Puerto Escondido, Oaxaca, por lo que, además del desarrollo de la investigación científica, se ha promovido la capacitación de recursos humanos orientados al estudio de la vegetación de la duna costera en el estado de Campeche.

Es preocupante que al realizar las actividades para evaluar el estado de conservación de la zona de estudio, en un área de 75 metros cuadrados se recolectaron 28 kg de basura, principalmente botellas de bebidas gaseosas de diferentes tamaños; además, se encontraron en la playa objetos como: encendedores, popotes, refrigeradores y hasta envases de insecticidas en aerosol, claramente desechos tóxicos, que ocasionan contaminación de la playa, lo que termina por afectar al ecosistema costero en general.

 El colegio de postgraduados emprende estudios de flora en la duna costera del sector sabancuy

La investigación en referencia ha permitido destacar la importancia del conocimiento de la estructura y composición de la vegetación del sector de Sabancuy. En efecto, se trata de una zona de dunas costeras relevantes para la anidación de tortugas marinas, actualmente consideradas en peligro de extinción, por lo que la conservación de la vegetación de la duna costera está estrechamente relacionada al mantenimiento de la biovidersidad de todo este ecosistema.

¡Felicidades al equipo del Colegio de Postgraduados Campus Campeche que realiza la investigación mencionada, como contribución del sector académico a la protección del medio ambiente en el estado de Campeche!.

 

Contacto

Dra. Eliana Noguera Savelli
Colegio de Postgraduados
Campus Campeche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.