ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS GENERA NUEVAS VARIEDADES DE SORGO PARA VALLES ALTOS

Montecillo, Estado de México a 29 de octubre de 2018. El cultivo del sorgo ocupa el tercer lugar en superficie sembrada en México y su grano es la materia prima en la fabricación de alimentos balanceados para aves, cerdos y vacunos. Se cultiva en áreas de riego y de temporal en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Morelos, principalmente. El sorgo granífero no se siembra en los Valles Altos Centrales (regiones con altitudes superiores a 1800 m), debido a que las temperaturas frías matutinas previas a la floración provocan androesterilidad (polen infértil).

Los principales objetivos de las investigaciones realizadas en el Colegio de Postgraduados han sido conocer las causas que originan ese tipo de androesterilidad y generar variedades tolerantes a las bajas temperaturas para ofrecerlas a los productores como un cultivo alternativo rentable en esas regiones.

Al inicio de la década de 1970 se introdujeron a México genotipos de sorgo provenientes de localidades frías de Etiopía, como fuentes tolerancia y se iniciaron los trabajos de investigación de mejoramiento genético para Valles Altos. El grupo inicial de investigadores fue encabezado por los ahora Doctores Aquiles Carballo Carballo, Joaquín Ortíz Cereceres, Manuel Livera Muñoz y Victor A. González Hernández, quienes identificaron las causas de la susceptibilidad al frío. Sus esfuerzos culminaron en el registro de 3 variedades de polinización libre (VA110, VA120 y VA130) adaptadas a esta región. Por diferentes razones, estos materiales no lograron la multiplicación comercial. A finales de la década mencionada, el Dr. Leopoldo Mendoza Onofre, introdujo germoplasma de Estados Unidos, e inició un programa de cruzamientos de estos materiales con el germoplasma tolerante al frío que existía en el CP, así como en instituciones internacionales como el ICRISAT.

El colegio de postgraduados genera nuevas variedades de sorgo para valles altos

Como resultado de ese programa, a lo largo de unos 30 años de investigación continua, se generaron pares de líneas A/B y líneas R con las que se desarrollaron nuevas variedades, así como los primeros híbridos de sorgo tolerantes al frío. En este largo proceso, se involucraron jóvenes estudiantes, que al graduarse continuaron diversas líneas de investigación en esta especie en las Universidades de Guadalajara, Guanajuato, Autónoma Chapingo, Autónoma Agraria Antonio Narro, e INIFAP, con quienes también se condujeron proyectos de colaboración. Un resultado alentador fue constatar que los materiales adaptados a Valles Altos, en cruzas con progenitores adaptados a regiones cálidas, producen híbridos precoces de alto rendimiento y con tolerancia a una enfermedad nueva que apareció en los 1990´s en México, conocida con el nombre de ergot o cornezuelo, lo que significa que los materiales producidos en el COLPOS pueden ayudar a resolver algunos problemas de las áreas sorgueras tradicionales del país.

El colegio de postgraduados genera nuevas variedades de sorgo para valles altos

En los últimos 10 años, ante la necesidad de dar una salida comercial a estos materiales genéticos, se añadió un nuevo objetivo al programa, iniciándose estudios de tecnología de producción de semilla cuyos avances se han puesto a disposición de empresas semilleras públicas y privadas interesadas. Para ello ha sido indispensable obtener el registro oficial de los progenitores sobresalientes ante el Comité Nacional de Variedades de Plantas del SNICS, así como registrar los Títulos de Obtentor de cuatro líneas (CP TF B1, CP TF B2, CPTF B3, CP BF T5) y tres nuevas variedades de polinización libre (VA 610, VA 620 y VA 630).

El colegio de postgraduados genera nuevas variedades de sorgo para valles altos

En años recientes, académicos del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados han establecido lotes de validación de estas variedades e híbridos de sorgo con resultados promisorios, lo que ha despertado el interés de asociaciones locales de productores de sorgo por constituir una empresa productora de semilla de interés social.

No cabe duda que la formación de recursos humanos especializados en Genética Vegetal y Producción de Semillas, aunada a la investigación de profesores y técnicos con vocación de servicio al campo mexicano han hecho del Colegio de Posgraduados una institución relevante para el desarrollo agropecuario y rural del país.

Contacto

Dr. Leopoldo Mendoza Onofre
Profesor Investigador Titular
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.