ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS ORGANIZÓ EL IX TALLER INTERNACIONAL DE HONGOS COMESTIBLES MICORRÍZICOS

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 31 de julio de 2017. La semana del 10 al 14 de julio de 2017, el Colegio de Postgraduados fue sede del “IX Taller Internacional de Hongos Micorrízicos Comestibles”, (IWEMM, por sus siglas en inglés), con más de 350 asistentes procedentes de 20 países de los cinco continentes. Se abordaron temas relacionados con biodiversidad, seguridad alimentaria y salud, genética, compuestos bioactivos, sustentabilidad, conocimiento tradicional, cultivo, ecología, ciencias genómicas, conservación, evolución, importancia económica, cambio climático global, biotecnología, biología molecular, importancia biocultural y taxonomía.

Nota

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Dr. Jesús Pérez Moreno, Profesor Investigador del Posgrado de Edafología del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Dr. Alexis Guerin-Laguette (Nueva Zelanda), quienes estuvieron acompañados en el presídium por el Director General del COLPOS, Dr. Jesús Moncada de la Fuente; Ing. Quetzalcóatl Uribe Ortega, Director de Insumos para la Producción, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Dra. Emma Estrada Martínez, Profesora de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH); Dr. Emmanuel Ibarra Estrada, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT); Dra. Ma. Teresa Santillán Galicia, Directora de Investigación del COLPOS; Lic. Virginia Garibay Robles, Subdirectora de Relaciones Laborales, Dirección General de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos de la SAGARPA; Dr. Javier Hernández Morales, Director del Campus Montecillo del COLPOS; Lic. Xóchitl Sánchez Ramírez, Directora de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del COMECYT y Dr. Roberto Garibay Orijel, Presidente de la Sociedad Mexicana de Micología.

En el evento estuvieron presentes científicos procedentes de España, Etiopía, China, Israel, Suiza, Italia, Bélgica, Argentina, Japón, Colombia, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Guatemala, México, Francia, Estados Unidos, Marruecos, República Checa, Suecia, Holanda, Brasil, Chile y El Salvador, así como estudiantes, profesores e investigadores de 18 estados de la República Mexicana. Dicho evento es el mayor congreso internacional que desde 1998 reúne a los expertos en diversidad, ecología, biotecnología y cultivo de trufas y otros hongos ectomicorrízicos comestibles.

Nota

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Sir David Read (foto derecha), de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, nombrado caballero por la Reina de Inglaterra en 2007, quien impartió la charla relacionada con la importancia de la simbiosis ectomicorrízica en el mantenimiento de los bosques; Pierre Sourzart, de Francia, experto en el cultivo de trufas, hongos que en 2006 se cotizaron en USD $2500 por kilogramo; y Wang Yun, de China, quien ha estudiado los hongos comestibles silvestres durante los últimos 50 años.

El taller inició con la premier de un cortometraje del famoso cineasta mexicano Jaime Kuri y de un video relacionado con los elementos del logo del congreso elaborado por el artista Dr. Cruz García Alvarado Cruzgaali, Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados, con el lema del congreso “Hongos, humanos y naturaleza en un mundo cambiante”.

Como parte de las actividades del congreso se realizó una visita a los bosques de encinos, pinos y oyameles de la comunidad de San Pablo Ixayoc, del Municipio de Texcoco, Estado de México, donde se realizó una reunión con miembros de la comunidad. El día viernes 14 de julio se efectúo una feria biocultural, a la que asistieron más de 500 invitados de diversas partes de México, la cual incluyó una vasta exhibición de hongos frescos por parte de diversos grupos étnicos, incluyendo nahuas, mazahuas, otomíes, tlahuicas, zapotecos, mixtecos y chinantecos. Adicionalmente, se tuvo una muestra micogastronómica, así como una exposición artesanal y una exhibición museográfica intitulada “Códices mexicanos y hongos”.

Nota

Debido a la enorme diversidad de especies de hongos comestibles en México, se incluyeron especies saprobias, así como un taller del cultivo de cuitlacoche (Ustilago maydis) en México. La feria biocultural estuvo engalanada con música prehispánica mexicana, así como múltiples asistentes que portaron trajes típicos de diversos grupos étnicos mexicanos, así como vestimentas tradicionales de cinco continentes por parte de los asistentes. Se tuvieron actividades lúdicas para niños y jóvenes también. El taller internacional concluyó por la tarde del 14 de julio con un reconocimiento a los expresidentes organizadores de Talleres previos internacionales provenientes de Canadá, España, China, Marruecos, Guatemala y Francia, así como un emotivo reconocimiento a jóvenes micólogos bilingües de las lenguas madre chinanteca, mixe, zapoteca, chatina y náhuatl, procedentes de Oaxaca y Guerrero.

Nota

En el marco de este evento, durante la semana del 15 al 22 de julio, se efectuó un recorrido técnico de campo donde se visitaron diversos grupos étnicos, se llevaron a cabo reuniones con grupos rurales locales en los estados de Morelos, México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Durante este recorrido, se contó con la presencia de 50 científicos procedentes de 15 países, quienes compartieron ideas con las comunidades locales visitadas, dado que dentro de las actividades sustantivas del COLPOS se encuentra el desarrollo científico del más alto nivel, y también la innovación y transferencia de conocimientos. El evento contó con el apoyo de diversos patrocinadores nacionales e internacionales, como COLPOS, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), entre otros.

El presidente de la novena edición del IWEMM fue el Dr. Jesús Pérez-Moreno, Profesor Investigador del COLPOS, apoyado por el área de Microbiología, del Posgrado de Edafología. El evento fue cubierto por el Sistema de Radio TV Mexiquense y el Canal 14, ‘Una voz con todos’ del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dependiente de la Presidencia de la República Mexicana. Previo a la clausura del evento, se eligió la sede de la décima edición de la IWEMM en 2019, la cual se llevará a cabo en Japón.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Jesús Pérez Moreno
Profesor Investigador
Posgrado de Edafología
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )