ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS ORGANIZÓ EL PRIMER FORO REGIONAL "TURISMO DE NATURALEZA DE LAS ALTAS MONTAÑAS DE VERACRUZ”

Amatlán de los Reyes, Veracruz, a 07 de junio de 2018. El pasado mes de abril en el Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados (COLPOS), se llevó a cabo el Primer Foro de Turismo de Naturaleza de las Altas Montañas de Veracruz, con la participación de representantes de 57 municipios ubicados en la Cuenca del Río Jamapa en el estado de Veracruz, con el objetivo de intercambiar experiencias y explorar posibilidades para conformar una “Red Regional de Turismo de Naturaleza de las Altas Montañas”.

Nota

Durante el evento se obtuvieron resultados de cinco mesas temáticas de acuerdo a los proyectos turísticos en operación de cada uno de los municipios ubicados en esta zona. Con estos resultados se elaborará un diagnóstico de los proyectos turísticos, así como el inventario de los recursos turísticos naturales y culturales con potencial de ser integrados en productos turísticos en la Región de las Altas Montañas en Veracruz.

El establecimiento de esta “Red Regional de Turismo de Naturaleza de las Altas Montañas” se integrará con los representantes de los municipios que manifestaron interés en el proyecto. Asimismo, colaborarán con académicos del Campus Córdoba para contribuir al desarrollo sustentable de la Región de las Altas Montañas, una de las zonas con mayor biodiversidad de recursos naturales y culturales con potencial de ser aprovechados en proyectos turísticos en comunidades de alta y muy alta marginación, algunas de las cuales pertenecen a las Microrregiones de Atención Prioritaria del COLPOS.

La vinculación con los representantes de los municipios en esta Red, permitirá que académicos y estudiantes del Campus Córdoba conozcan los diferentes proyectos turísticos de la región; identificar sus desafíos y realizar una mejor planificación del territorio a través de proyectos de impacto económico, social y ambiental derivados de las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) de los dos posgrados del Campus Córdoba: Maestría Profesionalizante en Paisaje y Turismo Rural y Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable.

La participación de los representantes municipales en este primer foro fue muy importante, ya que se logró integrar un directorio de proyectos turísticos en la región, con el que se espera una participación directa con los municipios de ésta región a través de convenios de colaboración académica con el propósito de lograr metas comunes en el desarrollo de proyectos paisajísticos y de turismo rural en la Región de la Altas Montañas en Veracruz. En esta zona hay mucho que ofrecer a turistas nacionales y extranjeros, ya que cada municipio tiene una gran riqueza natural y cultural.

Nota

Cabe destacar el gran interés de los participantes del foro para concretar estas propuestas a través de convenios de colaboración y poder realizar un acercamiento directo entre la población de dichos municipios y la comunidad académica del Campus Córdoba, lo que permitirá el desarrollo de proyectos de alto impacto relacionado con el turismo de naturaleza.

La información recabada del foro está siendo analizada con el propósito de darse a conocer a los participantes de treinta municipios y cinco representantes de emprendimientos turísticos privados, quienes han mostrado un gran interés en vincularse y participar en proyectos de turismo de naturaleza con el Campus Córdoba en éste tipo de iniciativas.

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Córdoba
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )