ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS ORGANIZÓ EL SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE METABOLÓMICA

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 27 de junio de 2017. El 12 de junio de 2017 se llevó a cabo en el Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados, el II Simposio Internacional sobre Metabolómica, con el objetivo de reunir a expertos de Europa, Brasil e instituciones nacionales para compartir por tres días conocimientos y avances recientes sobre el tema.

Nota

La Metabolómica es un conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio completo del sistema de moléculas que constituyen los intermediarios metabólicos, metabolitos, hormonas y otras moléculas señal, y los metabolitos secundarios, que se encuentran en un sistema biológico a través del uso de métodos altamente sensibles de detección como cromatografía de líquidos de alta resolución acoplado a espectrometría de masa de masas (HPLC-MS), cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas (CG-MS), y espectroscopia de resonancia magnética nuclear (NMR).

Se propone como una herramienta para explicar y solucionar posibles problemáticas con cultivos de interés nacional como el maíz y amaranto. Esta herramienta permite obtener información valiosa a corto plazo, así como agregar valor mediante la generación de variedades con valor productivo, calidad alimenticia, estabilidad, valor cosmético e incluso industrial.

En esta ocasión las conferencias plenarias fueron presentadas por investigadores nacionales e internacionales. Del Natural Products Laboratory, IBL, de la Universidad de Leiden, Países Bajos, los doctores Rob Verpoorte y Dr. Young Hae Choi, presentaron las ponencias “Natural products research: Quo Vadis?” y “NMR-based Metabolomics to plant sciences, current issues and future perspectives”, respectivamente. Asimismo, el Dr. Jan Schripsema, de la Universidade Estadual do Norte Fluminense, Brasil, presentó el tema “Metabolics in the quality control of food products and medicinal plants”. La Dra. Nuria Esturau Escofet, abordó el tema “Resonancia magnética nuclear aplicada al estudio de perfiles metabólicos”.

Otros temas presentados fueron avances en la investigación sobre plantas medicinales de México, la investigación con la metabolómica y productos naturales, plantas, optimización del manejo agronómico, especies del género Casimiroa, y control de calidad para alimentos, entre otros. La sesión de carteles contó con temas relacionados sobre metabolómica, productos naturales y actividad biológica. Asimismo, representantes de marcas procedentes del país y el extranjero estuvieron presentes en el evento, tales como Perkin Elmer, Leacsa, Tecnología Cromatográfica, Bruker y Agilent Tecnologies.

Nota

Al evento asistieron investigadores de instituciones nacionales como el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Irapuato y Unidad Zacatenco de la Ciudad de México; Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); CIATEJ; Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM); Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y la fundación FARMECAL, de Baja California Sur.

Nota

El comité organizador del evento estuvo conformado por los investigadores Dr. Marcos Soto Hernández, Posgrado de Botánica del Colegio de Postgraduados, Dra. Mariana Palma Tenango, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Dra. Rosalba Encarnación Dimayuga, FARMECAL, de B.C.S., A.C., Dra. María del Rosario García Mateos, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Dra. Ana Carmela Ramos Valdivia, del CINVESTAV; Dra. María Luisa Villareal Ortega, del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dr. Alexandre Cardoso Taketa, Centro de Investigación en Biotecnología de la UAEM, Dr. Jorge Peón Peralta, Instituto de Química de la UNAM, M.C. Baldomero Esquivel Rodríguez, Instituto de Química de la UNAM, y M.C. Ricardo Castro Torres, del Colegio de Postgraduados.

Cabe resaltar la destacada labor del equipo del Posgrado de Botánica en la organización del evento, el apoyo otorgado de las autoridades del Colegio de Postgraduados, la AMIPRONAT, y de las diferentes compañías y asistentes participantes.

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Marcos Soto Hernández
Profesor Investigador
Posgrado en Botánica
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )