ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS PARTICIPA EN EL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA TÉCNICOS CAÑEROS DE LA UNIÓN NACIONAL DE CAÑEROS AC-CNPR

Cárdenas, Tabasco a 14 de noviembre de 2018. El cultivo de la caña de azúcar se cultiva en 22 entidades del país. Es uno de los diez productos más consumidos por las familias mexicanas, ya que es la materia prima de la industria azucarera, aunque también se utiliza en la fabricación de papel, cemento, abonos, alimento animal y en la producción de alcohol.

Cabe mencionar que el mercado mexicano del azúcar se enfrenta a una competencia por la importación anual de 1,800,000 toneladas de jarabe de alta fructuosa, desde hace algunos años; México está produciendo más azúcar de la que consume, y aun con las cotas del TLCAN no logra colocar toda la azúcar producida, por lo que se debe exportar al mercado libre a un costo menor al de su producción. La zafra 2018/2019 que está por iniciar presenta un escenario de precios a la baja. En este contexto, la capacitación es una herramienta crucial para generar un impacto en la mejora a los sistemas productivos y lograr una mejor competitividad económica.

Como parte de las actividades de vinculación del Grupo MASCAÑA del Colegio de Postgraduados, se tuvo la participación de los académicos en cinco seminarios de capacitación para técnicos cañeros en diferentes sedes del país, que organizó la Unión Nacional de Cañeros A.C.-CNPR, en el mes de octubre.

Desde la inauguración de los seminarios, el Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional, exhortó a las dirigencias locales y a los técnicos de campo y de fábrica, a trabajar para incrementar los rendimientos de caña en campo y cuidar la calidad de la materia prima, ambos parámetros de gran importancia para definir el precio de la tonelada de la caña y del azúcar.

El colegio de postgraduados participa en el seminario de capacitación para técnicos cañeros de la unión nacional de cañeros ac-cnpr

En los seminarios mencionados se logró atender a las 51 dirigencias locales que corresponden a los ingenios azucareros de México. Las actividades de capacitación tuvieron como fundamento teórico dos conferencias magistrales una de ellas a cargo de académicos del COLPOS para todos los participantes y luego se formaron grupos de trabajo para lo referente los temas de campo y de fábrica.

El Dr. Sergio Salgado García, Profesor Investigador del Campus Tabasco, explicó como sentar las bases para lograr la Producción Sustentable de Caña de Azúcar, entendiéndose como aquella que garantiza por largo tiempo (presente y futuro) una producción basada en la calidad del medio ambiente y en los recursos de los que depende la producción cañera, que debe ser económicamente viable y socialmente aceptable, y siempre tendiente a mejorar la calidad de vida de los productores y de la sociedad en general.

El colegio de postgraduados participa en el seminario de capacitación para técnicos cañeros de la unión nacional de cañeros ac-cnpr

En el tema de campo el M.C. Oscar López Hernández, egresado del Postgrado en Producción Agroalimentaria en el Trópico, mostró que con la técnica de Espectroscopia del Infrarrojo Cercano o NIRS, es posible determinar la calidad del jugo de caña de azúcar. El equipo NIRS permite analizar hasta 340 muestras de jugo de caña de azúcar para determinar Brix y Pol. Los modelos para predecir estos parámetros cumplen satisfactoriamente con los indicadores estadísticos y una muestra tiene un tiempo de análisis de 1 minuto.

El colegio de postgraduados participa en el seminario de capacitación para técnicos cañeros de la unión nacional de cañeros ac-cnpr

Este tipo de capacitaciones y la continua interacción de los investigadores con los productores y técnicos del sector cañero, son un claro ejemplo del trabajo conjunto entre los sectores académicos y productivos para contribuir a resolver los problemas que atañen al cultivo de la caña de azúcar y mejorar las condiciones de vida de este sector.

¡Felicitaciones al Grupo MASCAÑA del Colegio de Postgraduados por haber contribuido a la capacitación de 223 técnicos y líderes cañeros, en esas importantes actividades de vinculación!

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Campus Tabasco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.