ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS PARTICIPÓ EN EL FORO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA ORGANIZADO POR LA UNAM

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 23 de mayo de 2017. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha iniciado una serie de foros universitarios que se enmarcan dentro de un amplio contexto titulado “La UNAM y los desafíos de la nación”.

El primer foro tuvo lugar el pasado jueves 18 de mayo en el Auditorio Pablo Zierold, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, y abordó el tema sobre Seguridad Alimentaria Nacional. El objetivo fue analizar, discutir y proponer esquemas que garanticen la Seguridad Alimentaria en México, de cara a los retos que está presentando el nuevo contexto demográfico, geopolítico y socioeconómico mundial.

Nota

El tema sobre Seguridad Alimentaria fue tratado por especialistas distinguidos de los sectores público, privado y académico. El Dr. Cassio Luiselli Fernández, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y miembro del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, presentó un marco conceptual general sobre la Seguridad Alimentaria. Señaló que este sexenio será el de más alto crecimiento para el sector agrícola, sin embargo, 70 por ciento de la producción se ubica en parcelas de pequeños productores. El Dr. Luiselli, economista y diplomático, es un profesional de amplia trayectoria en el sector, y quien además hace unas décadas dirigió el Sistema Alimentario Mexicano.

Nota

El Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Posgraduados, fue reconocido por los organizadores por su amplia formación técnica y gran experiencia nacional e internacional sobre el tema de Seguridad Alimentaria, y tuvo una participación activa en el panel de expertos.

Su presentación versó sobre la investigación agropecuaria y la formación de recursos humanos especializados como soportes fundamentales para la producción, comercialización, transformación y consumo de alimentos; es decir, para la seguridad alimentaria. En este contexto, destacó la importancia de la cooperación interinstitucional para hacer más eficiente la vinculación de los trabajos académicos con la realidad del campo y para contribuir al logro del desarrollo social y económico de una manera justa, sustentable y en equilibrio con el medio ambiente.

Señaló los avances logrados en el sector agropecuario y rural, al mismo tiempo que subrayó la condición de pobreza que vive la población campesina, lo que resulta ser uno de los retos más importantes que tiene el país en términos de seguridad alimentaria. “La agricultura productiva es una estrategia real para mitigar la pobreza, proteger el medio ambiente y contribuir a la seguridad alimentaria”, puntualizó./p>

La participación del Colegio de Postgraduados en foros temáticos como el organizado por la UNAM es una manera de proyectar nuestras actividades sustantivas al servicio del campo y de vincularnos de manera propositiva con los demás actores comprometidos en el desarrollo agropecuario y rural del país.

Nota

 

 

Contacto:

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )