ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CONTRIBUYE A LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE CACAO Y CHOCOLATE EN EL ESTADO DE TABASCO

Cárdenas, Tabasco, a 30 de abril de 2018. Tabasco es el estado con mayor superficie y producción de cacao en México. El cultivo de este producto es una de las actividades principales de este estado, además de ser considerado un referente cultural. No obstante, su manejo actual implica el uso intensivo de agroquímicos como fertilizantes, fungicidas, insecticidas y herbicidas, lo que incrementa el costo de producción, deteriora la salud de los productores y los consumidores, pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales como el suelo, agua, vegetación y fauna, e incrementa la dependencia tecnológica de campesinas y campesinos de la región.

Nota

Actualmente, la mayor parte de la producción de cacao de los pequeños productores en esta región se comercializa en verde y se ha perdido la práctica del fermentado; además, en el secado del grano, se utilizan derivados del petróleo. Ante esta problemática, el proyecto “Saberes campesinos y apropiación de agroecotecnologías en comunidades rurales de la región de La Chontalpa Tabasco”, coordinado por la Dra. Elsa Chávez García, Profesora Investigadora del Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados (COLPOS), y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), durante dos años (2017-2019), con un monto de dos millones de pesos, tiene como objetivo generar un modelo alternativo, participativo, sustentable y agroecológico de producción y transformación del cacao sin el uso de agroquímicos.

Mediante un modelo horizontal de aprendizaje, que favorece el diálogo entre el conocimiento científico y los saberes campesinos, un grupo de productores de cacao pertenecientes a siete comunidades de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán, Tabasco, elaboran y aplican lombricomposta, insecticidas vegetales y agrohomeopáticos, aprovechando los residuos y materiales locales. Este proceso demuestra que el modelo generado por el proyecto es aplicable y replicable, ya que los campesinos que participan no requieren del uso de agroquímicos para su cultivo. Asimismo, evaluaron y adoptaron un prototipo de secador solar que permitió el secado del grano en temporada de lluvias y disminuyó el tiempo de secado en temporada de calor.

Nota

En 2018, iniciaron la elaboración de chocolates de mesa. En esta experiencia de investigación vinculada se han integrado estudiantes de servicio social, estadía, tesis de licenciatura y maestría, y una estancia postdoctoral financiada por el CONACYT, quienes son asesorados por ocho profesores de distintas disciplinas e instituciones (Colegio de Postgraduados, Universidad Politécnica del Golfo de México, Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Universidad Popular de La Chontalpa), quienes participan en las actividades y tutoría de los estudiantes en las fincas de los productores, con el fin de validar resultados y contribuir a la búsqueda de soluciones técnicas requeridas en el proyecto.

Esta nueva contribución de producción de cacao en el Colegio de Postgraduados representa beneficios directos para el campo estatal y para los agricultores. Los estudiantes interesados en cursar estudios de posgrado están invitados para contribuir a la mejora del campo mexicano y potencializar la capacidad del país para producir sus alimentos.

 

Contacto:

Dra. Elsa Chávez García
Profesora Investigadora
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )