ejemplo

EL DIRECTOR DEL CAMPUS PUEBLA PRESENTÓ EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

Cuautlancingo, Puebla, a 13 de junio de 2017. En el marco del 50 Aniversario de los inicios del Plan Puebla y que fue base para la creación del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados (COLPOS), el pasado mes de mayo, el Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus, presentó el informe anual de actividades ante autoridades locales, académicos, estudiantes, productores e invitados especiales.

Nota

El Dr. Paredes Sánchez, fundamentó su informe en las actividades sustantivas del Colegio de Postgraduados, Educación, Investigación y Vinculación que van ligadas a sus subdirecciones, integradas para la formación de recursos humanos. En Educación destacó que el Programa de Posgrado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (PROEDAR), aumentó el porcentaje (6%) de estudiantes extranjeros con participación de 8 países aumentando a 6% para el Posgrado de Doctorado en Ciencias, mientras que, para el Posgrado en Maestría en Ciencias, permaneció en 3% de alumnos extranjeros, incrementando la participación a 10 países, lo que refleja la presencia internacional del Campus

En Investigación, destacó el incremento en el número de publicaciones científicas (47 artículos), 34 en revistas CONACYT, 9 en revistas ISI-JCR, 9 en otros índices y 5 libros publicados.

En el área de Vinculación la generación de conocimiento e interacción con la sociedad, a través de actividades de difusión, han sido esenciales. Durante el periodo que cubre este Informe hubo participación activa en las MAP Huejotzingo, Atlixco, Mixteca, Oriente de Puebla, Montaña de Guerrero, Valles Altos de Puebla con 33 proyectos, 45 académicos involucrados, 56 organizaciones atendidas, 97 cursos impartidos, 71 recorridos y demostraciones organizadas en 50 municipios, con un alcance total de 5,670 productores involucrados. También, se lograron concretar proyectos externos de las áreas que tienen que ver con hongos comestibles, innovación y transferencia de tecnología, estrategia de extensionismo para el Plan Tierra Blanca, entre otros.

Nota

El Dr. Paredes Sánchez recalcó la importancia de fortalecer el triángulo: instituciones-productores-investigadores, que permita el desarrollo de las familias rurales y la sociedad mexicana en general. Aseguró que los investigadores del COLPOS están en el campo para aprender de los productores quienes generan conocimiento basado en la realidad. Explicó que el papel del extensionista es fundamental, ya que orienta el trabajo realizado en el campo proyectando una visión al equipo que está atendiendo y fortaleciendo todos los aspectos del modelo de desarrollo de capacidades. Este modelo de desarrollo está implementado en el Campus Puebla, las MAP y el Plan Tierra Blanca.

Durante el evento, se llevó a cabo un recorrido por los trabajos que se realizan en el proyecto de traspatios integrados en el municipio de Cuautlancingo, donde se muestran los ejes rectores del trabajo de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP): investigación-educación-vinculación. Mujeres y hombres protagonistas dieron su testimonio de los avances que han alcanzado gracias a la orientación y asesoría de los académicos del Campus Puebla.

Nota

Algunos traspatios visitados fueron el de elaboración de biofertilizante, lombricomposta, huerto familiar, módulos de aves de corral u ovinos (borregos). En estos espacios los participantes han adquirido el conocimiento para alcanzar sus objetivos y producir alimentos inocuos y saludables; además, han logrado excedentes que han comenzado a comercializar. Lo anterior ha permitido mejorar sus condiciones de vida con beneficios en la economía familiar.

El traspatio con el sistema MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales) contribuye al rescate de variedades frutales, el fortalecimiento del cultivo de maíz y el manejo de hortalizas dentro del mismo terreno. Además, este sistema reduce la huella de carbono al estar ubicado en zonas urbanas.

En el presídium se contó con la presencia del Dr. Alejandro Hernández Solís, Director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, en representación del Dr. José Antonio Gali Fayad, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla; Lic. Miguel Alcántara Silva, Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de SAGARPA Puebla, en representación del Ing. Hilario Humberto Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA Puebla; Prof. José Félix Casiano Tlahque, Presidente Constitucional del Municipio de Cuautlancingo, Puebla; Sra. Prisma Ileana Tepox Quitzinel, Presidenta del DIF Municipal de Cuautlancingo; Lic. Carlos Gil Pérez, Director de Desarrollo Rural, en representación del Ing. Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla; Dr. Alejandro Alarcón, Director de Educación del Colegio de Postgraduados; Ing. Ezequiel Leyva Gómez, en representación de la Mtra. María Sofía Valencia Abundis, Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA y el Dr. J. Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla del COLPOS.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )