ejemplo

EL DIRECTOR DEL CAMPUS VERACRUZ DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS PRESENTÓ INFORME DE ACTIVIDADES

Tepetates, Municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, a 04 de mayo de 2017. El pasado 18 de abril de 2017, el Dr. Diego Esteban Platas Rosado, Director del Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados, llevó a cabo la presentación del Segundo Informe de Actividades al que asistieron más de 300 invitados, entre académicos, estudiantes y sociedad interesada.

Nota

El informe fue dividido en cinco bloques: educación, investigación, vinculación, administración y dirección. En educación, los logros alcanzados fueron la obtención del distintivo de “Nivel Consolidado” del Doctorado en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el incremento de casi un cien por ciento en el nuevo ingreso de estudiantes; y siete estancias académicas a nivel nacional e internacional

En investigación, se sumaron dos profesores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que hace un total de 17 profesores adscritos al SNI, de los 25 que laboran en el campus; la publicación de artículos en revistas científicas y libros; la realización de investigación interdisciplinaria con otras instituciones de educación e investigación nacionales e internacionales; y la adquisición de nuevos equipos para análisis de alimentos.

En vinculación, destacó la publicación de notas informativas; 24 demostraciones de campo en las cuales participaron diversas instituciones de educación básica, media superior y superior, así como productores. El Campus Veracruz incrementó su visibilidad externa, a través de los medios de comunicación locales, radio y televisión, con entrevistas sobre temas como acuacultura, gallinas en libre pecoreo, cultivo de maracuyá, módulo de hidroponía, políticas públicas para el desarrollo del estado de Veracruz, ganado criollo lechero tropical, cambio climático, y la promoción de diversos eventos de talla internacional.

La XXIX Reunión Científica Tecnológica Forestal Agrícola y Pecuaria y la II Reunión Científica Internacional que se realizó en el Campus Veracruz fue organizada en coordinación con la Academia Veracruzana de Ciencias y con la participación de 33 instituciones de educación, investigación, así como dependencias de gobierno de los tres niveles. El evento contó con la participación de más de 2,500 asistentes. En las Memorias de dicho evento, el Campus Veracruz aportó 33 artículos. También, como resultado de esta reunión, se obtuvo el libro “Innovando el Agro Veracruzano 2016: Frente a los retos de la relación Sociedad-Naturaleza”.

Nota

En la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Angostillo del Campus Veracruz, se destacó el modelo de vinculación de los puntos de venta de tilapia viva (foto derecha); agricultura familiar: Investigación-desarrollo-innovación en el manejo integrado de los recursos naturales del solar con perspectiva de género, y el proyecto de extensión para la producción y conservación de forrajes en la MAP. Asimismo, se impartieron 55 cursos de capacitación dirigido a técnicos, estudiantes, profesores, amas de casa, funcionarios públicos y productores.

En 2016, se firmaron nuevos convenios de colaboración con instituciones nacionales. El proyecto “Susceptibilidad de Diaphorina citri a insecticidas”, aplicados en seis estados productores de cítricos de la República Mexicana, se firmó con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C.; el proyecto “Aprovechamiento de la diversidad genética y desarrollo de tecnología sustentable de producción, beneficio y manejo poscosecha de malanga”, fue firmado con el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT.

El Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director de Campus Puebla, asistió al evento en representación del Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del COLPOS. El Dr. Paredes en su participación destacó la importancia del Colegio de Postgraduados como institución que articula la educación, investigación y vinculación con el medio rural, ya que los estudiantes, además de recibir una formación académica de calidad, tienen la posibilidad de realizar trabajos de investigación de tesis con los usuarios de las tecnologías desarrolladas, es decir, los productores.

Durante el evento, también se firmó el convenio de colaboración entre la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Campus Veracruz, con la finalidad de establecer proyectos de colaboración, además de la impartición de cursos de capacitación y transferencia de tecnología a dicha organización.

El presídium estuvo conformado por el M.C. Teodoro Domínguez Torres, en representación del Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Veracruz; Ing. Julio Héctor Sánchez Montiel, en representación del Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA); Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla, en representación del Director del Colegio de Postgraduados; Mtra. Martha Salguedo, dirigente de la UNTA; Ing. Héctor Montes Orozco, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP)-Margarito Montes Parra; Ing. José Ángel Cruz Hernández, representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Veracruz; y la Mtra. Carolina Aragón Directora de la Secundaria Técnica Pesquera 114 de Boca del Río, Veracruz

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dirección del Campus Veracruz
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )