ejemplo

EL POSGRADO DE AGROECOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD LLEVÓ A CABO EL PANEL “LEY DE SEMILLAS Y VARIEDADES VEGETALES: RIESGOS Y RETOS

Montecillo, Estado de México a 23 de septiembre de 2019. La Agroecología considera la agrobiodiversidad como elemento fundamental y funcional de los agroecosistemas; particularmente, las semillas nativas mejoradas y conservadas por productores tradicionales, son el inicio y fin de los procesos de producción de alimentos.

Esa importancia fundamental no se ha visto reflejada como ha debido ser en múltiples ordenamientos y políticas agrícolas de nuestro país, en los que no se han tomado en cuenta las consecuencias de la pérdida de la diversidad. En este contexto, el Postgrado de Agroecología y Sustentabilidad del Colegio de Postgraduados, planteó como punto clave, en su reciente panel, analizar y discutir la ley de semillas y variedades vegetales, con la finalidad de conocer las diversas posturas y fomentar el intercambio de opiniones en torno a diversas interrogantes, como ¿cuáles son las propuestas actuales para fomentar procesos locales que incentiven el mejoramiento participativo de semillas?, ¿qué mecanismos existen para la creación de empresas sociales?, ¿cuál es la normatividad y procesos aplicables para la certificación y comercialización regional de semillas nativas?, ¿qué alternativas existen para proteger las semillas y materiales de los cultivos básicos?, ¿mediante qué mecanismos se pueden impulsar procesos legislativos y normativos para que las semillas nativas sean consideradas patrimonio social?, ¿qué riesgos hay en la producción de alimentos por campesinos e indígenas con sus semillas nativas?, ¿cuál es la posibilidad de uso de semillas nativas en proyectos de autosuficiencia alimentaria?, y ¿cuáles son los riesgos del abasto nacional de semillas de granos básicos considerando la dependencia de empresas trasnacionales?.

El posgrado de agroecología y sustentabilidad llevó a cabo el panel “ley de semillas y variedades vegetales: riesgos y retos”

Para responder dichos cuestionamientos y analizarlos desde diferentes perspectivas, se integró un panel de especialistas procedentes de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Vía Orgánica A. C. y el Colegio de Postgraduados (Programa en galería). En adición productoras y productores de la comunidad de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, expusieron sus semillas y diversas artesanías realizadas con maíz.

El posgrado de agroecología y sustentabilidad llevó a cabo el panel “ley de semillas y variedades vegetales: riesgos y retos”

La dinámica del panel permitió un espacio de reflexión para considerar alternativas de solución a los términos actuales de esta ley, que han derivado en afectaciones a los productores tradicionales y que pueden derivar en más complicaciones con las adhesiones a convenios internacionales relacionados, tales como la UPOV 91; también, de este intercambio de opiniones, se resaltó el cuidado de la agrobiodiversidad de especies, la continuidad del trabajo de las familias campesinas y la revaloración de su tecnología tradicional en su quehacer de producción de alimentos.

De las opiniones vertidas por los expertos, se destacó la necesidad de conservar las semillas nativas, cuya diversidad genética es un elemento clave para contribuir a resolver los problemas de la alimentación mexicana y del mundo, debido a que, al ser producto de mejoramiento tradicional hecho por los campesinos desde su domesticación, han mantenido evolutivamente en su genética, caracteres de gran validez para enfrentar diferentes condiciones restrictivas tales como el cambio climático global; así mismo, se enfatizó al maíz no sólo como un cultivo fundamental para la variabilidad de usos en la alimentación, sino de suma importancia ceremonial y cultural para nuestro país.

Por último, se resaltó la importancia de incorporar el enfoque de investigación de diferentes especialistas al conocimiento local de los campesinos, lo cual podría generar una estrategia de mejoramiento genético responsable y participativo, que incorporé una visión holística de los sistemas de producción. De esta manera se podrían vincular los avances de la investigación científica con los conocimientos y experiencias milenarias.

Ante este escenario, el Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad en su quehacer de docencia e investigación, pretende aportar bases estratégicas, que ligadas a las acciones de los organismos gubernamentales, de investigación, ONG’s, y organizaciones campesinas, permitan promover el desarrollo social y la conservación de los recursos naturales y de la cultura, bajo un enfoque agrícola sustentable.

Un ejemplo de este enfoque agroecológico sustentable ha sido la vida profesional del Dr. Antonio Turrent Fernández, investigador del INIFAP, quien ha desarrollado junto con el Dr. Isabel Cortez Flores el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), por lo que, en el marco de este evento, se le otorgó un reconocimiento por sus muy importantes aportaciones al estudio y defensa del maíz en México. ¡Felicidades!

 

El posgrado de agroecología y sustentabilidad llevó a cabo el panel “ley de semillas y variedades vegetales: riesgos y retos”

 

Ir a galería

 

Contacto

Dr. Julio Sánchez Escudero
Coordinador Académico
Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.