ejemplo

EL POSGRADO DE ESTUDIOS EN DESARROLLO RURAL DEL COLPOS CELEBRÓ QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

Montecillo, Edo. de México, a 10 de julio de 2018. El pasado 28 de junio el Posgrado de Estudios en Desarrollo Rural del Colegio de Postgraduados (COLPOS), celebró medio siglo de haber sido creado como parte importante de la Oferta Educativa, de Investigación y Servicio, con el objetivo de atender y promover el desarrollo social y económico del medio rural.

Nota

Este importante evento fue presidido por el Director General del COLPOS, Dr. Jesús Moncada de la Fuente, acompañado del Director del Campus Montecillo, Dr. Aurelio Manuel Fierros González; Dr. Gabino García de los Santos, Subdirector de Vinculación; Dr. David Espinosa Victoria, Subdirector de Investigación; del Comité Académico del Posgrado de Estudios en Desarrollo Rural: Dr. Aurelio León Merino, Coordinador, Dr. Esteban Valtierra Pacheco, Vocal, Dra. Verónica Vázquez García, Vocal; Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla, académicos y estudiantes de los Campus Montecillo y Puebla.

Nota

En breves discursos, el Dr. Moncada De la Fuente y el actual coordinador del Programa, Dr. Aurelio León Merino, subrayaron que, durante cinco decenios se ha enseñado como el desarrollo integral del campo es uno de los pilares fundamentales para el progreso nacional; que sin un campo más justo, productivo y sustentable el país no podrá avanzar en justicia, equidad y democracia con la rapidez y calidad que la nación y los nuevos tiempos exigen.

En efecto, durante cincuenta años del Programa, la información debidamente validada se ha transformado en conocimiento organizado. Esto ha permitido a centenares de profesionales del Sector acercarse a la realidad diversa del campo con la seriedad que requiere ser factores de progreso social, ambiental y económico del medio rural; con criterios de equidad de género y valoración de la interacción entre organización social, comunitaria y productividad; con todo lo que significa ser aporte clave para la seguridad alimentaria del país y la disminución de la pobreza de millones de mexicanos que habitan en el medio rural.

Son muchas las compañeras y compañeros que han hecho de este programa un elemento fundamental de la enseñanza, la investigación y servicio del Colegio de Postgraduados al campo. Se recordó y agradeció a algunas y algunos que se nos adelantaron en el camino de la vida. Se les recordó por su aporte, dedicación y compromiso institucional.

A quienes hoy conforman este programa, profesores, estudiantes, administrativos, personal de apoyo, las autoridades del Colegio les manifestaron el agradecimiento institucional que día a día realizan para que el Posgrado de Estudios en Desarrollo Rural continúe siendo una de las bases de trabajo como institución pública de educación superior en las ciencias agrícolas y un centro público de investigación.

Nota

Como parte del evento, el Dr. José Sarukhán Kermez, invitado especial, exalumno distinguido del Colegio de Postgraduados, Ex rector de la UNAM, Coordinador Nacional de la Biodiversidad y representante internacional sobre la biodiversidad y temas ambientales, impartió una auténtica conferencia magistral en la que puso de manifiesto la importancia de vincular y atender adecuadamente la relación intrínseca entre lo agrícola, lo ambiental y la biodiversidad para bien del país y de la humanidad entera.

En el marco del evento, se develó una placa en la “Sala Fundadores” del Posgrado de Estudios en Desarrollo Rural con los nombres de los doctores Leobardo Jiménez Sánchez y Edilberto Niño Velásquez, como Reconocimiento en vida de quienes han estado en el Programa desde su fundación.

Nota

¡Enhorabuena! ¡Felicidades a todas y todos los que hoy conforman el Posgrado de Estudios en Desarrollo Rural!

Ir a Galería

 

Contacto:

Dr. Aurelio León Merino
Coordinador
Posgrado de Estudios en Desarrollo Rural
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )