ejemplo

EL PROGRAMA DE GANADERÍA DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE LA SAGARPA Y LA CNOG

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 17 de marzo de 2017. El pasado 6 de marzo del presente año, el Programa de Ganadería del Colegio de Postgraduados (COLPOS), fue reconocido por la SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), por sus valiosas contribuciones a la ganadería nacional. El evento fue encabezado por el MVZ. Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y el Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Nota

Por parte del Colegio de Postgraduados asistieron el Dr. Emilio Aranda Ibáñez y Dr. Jesús Ramos Juárez del Campus Tabasco; Dr. Eusebio Ortega Jiménez del Campus Veracruz; Dr. Jesús Moncada De la Fuente, Director General del COLPOS; Dra. María Esther Ortega Cerrilla, Dr. Juan Manuel Cuca García, Dr. Glafiro Torres Hernández, Dr. José G. Herrera Haro y Dr. J. Ricardo Bárcena Gama del Campus Montecillo.

El Programa de Ganadería fue fundado en 1979 y actualmente cuenta con 23 profesores y 82 estudiantes regulares. Algunas de las contribuciones más importantes al desarrollo ganadero del país han sido el desarrollo de tecnologías para la producción de bioetanol a partir de especies forrajeras tropicales; uso de aditivos como base de la formulación de raciones para ganado, propuestas de raciones de mínimo costo; generación de bases para el manejo y evaluación de agostaderos, praderas tropicales y templadas, identificación de variedades sobresalientes para la producción de forrajes y pastoreo en zonas de temporal; alternativas para control del síndrome ascítico en pollo de engorda; desarrollo de raciones de mínimo costo para porcinos basadas en aminoácidos; desarrollo de protocolos para evaluación y aplicación del bienestar animal; así como estrategias de alimentación para mejorar la eficiencia reproductiva en ovinos.

En la ganadería a pequeña escala, se han hecho contribuciones para mejoras de inocuidad de la leche y productos lácteos, manejo óptimo de especies en la avicultura familiar, desarrollo de ovinos resistentes a parásitos gastrointestinales, raciones de mínimo costo usando subproductos agroindustriales, estudios genéticos moleculares para denominación de origen del guajolote mexicano y nanotecnología aplicada a la producción animal. Se han incorporado propuestas viables para reducir la emisión de gases invernadero proveniente de las actividades ganaderas.

En el área de fauna silvestre, se han realizado estudios sobre el aprovechamiento de borrego cimarrón, caracterización genética del venado cola blanca y conservación del jaguar.

El Programa de Ganadería en la actualidad analiza sus logros e incorpora nuevas biotecnologías que le permitan ser un referente en la investigación nacional.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dra. María Esther Ortega Cerrilla
Profesora Investigadora
Programa de Ganadería
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )