ejemplo

EL SNICS RECONOCE EL PAPEL DEL COLPOS EN LA GENERACIÓN DE SEMILLAS

Texcoco, Estado de México a 15 de abril de 2021. El día de ayer, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) conmemoró el 60 Aniversario de su creación, encabezado por el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Dr. Leobigildo Córdoba Téllez, Director General del SNICS, ante productores, académicos, investigadores, empresas semilleras y representantes de Sistemas Producto.

EL SNICS RECONOCE EL PAPEL DEL COLPOS EN LA GENERACIÓN DE SEMILLAS

Desde sus inicios, el SNICS ha sido un brazo importante de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, principalmente en tres áreas: uno, la certificación y calidad de las semillas para la agricultura nacional; dos, derechos de obtentor y registro de variedades vegetales para contar con el marco legal de las inversiones y la transferencia de tecnología; y tres, la coordinación de acciones y estrategias para el uso, aprovechamiento y conservación de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Para lograr lo anterior, el SNICS como órgano normativo y de vigilancia de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas y de la Ley Federal de Variedades Vegetales, requiere la innovación y las tecnologías ante los desafíos para producir alimento suficiente, por lo que a través de los años ha contado con diferentes investigadores, académicos, funcionarios, empresas productoras y administrativos para llevar semillas de calidad al campo.

Se otorgó un reconocimiento especial al Colegio de Postgraduados, recibido por el Dr. A. Enrique Becerril Román, Secretario Académico a cargo de los Asuntos de la Dirección General, por haber contribuido en su carácter de Institución pública de educación de posgrado y de investigación con 73 variedades registradas de 12 importantes cultivos; estas variedades cuentan con Título de Obtentor o están inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

EL SNICS RECONOCE EL PAPEL DEL COLPOS EN LA GENERACIÓN DE SEMILLAS

Se hizo mención especial del Dr. Aquiles Carballo Carballo, Profesor Investigador del Campus Montecillo, quien fue reconocido por su participación activa durante 24 años en el Grupo de Apoyo Técnico de Cereales, Oleaginosas, Forrajeras e Industriales y como representante de instituciones públicas de investigación ante el Comité Calificador de Variedades Vegetales. Además, por su participación en la integración de las guías técnicas para descripción varietal de agave, pasto buffel, cocotero, frijol, higuerilla, jamaica y maíz, y por haber formado técnicos de campo en materia de mejoramiento vegetal y calificación de semillas.

Agradecemos y reconocemos la labor de los académicos e investigadores, Ma. de Lourdes C. Arévalo Galarza, Leonor Miranda Jiménez, Leopoldo Ernesto Mendoza Onofre, Jorge Cadena Íñiguez, Adrián Raymundo Quero Carrillo, Filogonio Jesús Hernández Guzmán, Carlos de León García de Alba, Jorge Rodríguez Alcazar, Omar Carrillo Mendoza, Guillermo Calderón Zavala y Aquiles Carballo Carballo, que han obtenido Título de Obtentor, y demás profesionales que han logrado la inscripción en el CNVV, a todos ellos que han hecho posible registrar las 73 variedades vegetales mencionadas anteriormente.

Lo realizado ayer en la sede del SNICS fue un evento relevante en el que se destacó una vez más, la importancia de vincular los trabajos de formación de recursos humanos especializados e investigación de calidad, con las necesidades concretas del país, en materia de agricultura y alimentación. Enhorabuena.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.