ejemplo

EN EL CAMPUS MONTECILLO DEL COLPOS SE LLEVÓ ACABO EL XXVII CONGRESO NACIONAL Y VII INTERNACIONAL DE FITOGENÉTICA

Montecillo, Texcoco, Edo. De México, a 15 de octubre de 2018. Bajo el tema “Biodiversidad ante al cambio climático”, la Sociedad Mexicana de Fitogenetica, A.C. (SOMEFI) en colaboración con el Colegio de Posgraduados, organizaron el XXVII Congreso Nacional y VII Internacional de Fitogenética, del 24 al 28 de septiembre.

La SOMEFI es una asociación de naturaleza científica que se fundó el 8 de febrero de 1965, que tiene como objetivo fomentar la investigación y promover el intercambio de ideas y experiencias entre sus miembros en el área de la Genética Vegetal y áreas relacionadas, con el fin de impulsar la enseñanza y la investigación en México; por lo que ha desarrollado, a través de los años, diversas actividades en las que los expertos en fitogenética comparten y socializan sus conocimientos, como lo son los congresos.

El acto inaugural estuvo presidido por el Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados, el Dr. Ricardo Lobato Ortiz, Presidente de la SOMEFI, la Dra. Guadalupe Valdovinos Ponce, Subdirectora de Educación, y el Dr. Fernando Castillo, Coordinador del Postgrado de Genética.

En el campus montecillo del colpos se llevó acabo el xxvii congreso nacional y vii internacional de fitogenética

El éxito del evento se debió a la diversidad temática presentada en las conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, simposios, presentaciones orales y carteles, donde la intervención del personal académico del Postgrado de Genética tuvo gran importancia.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de personalidades destacadas del ámbito científico nacional, quienes desarrollaron temas sobre cambio climático, desarrollo sustentable, seguridad alimentaria, variantes del cambio climático y agronomía e impacto del cambio climático en los cultivos y biodiversidad.

En el campus montecillo del colpos se llevó acabo el xxvii congreso nacional y vii internacional de fitogenética

El objetivo de la mesa redonda fue analizar las propuestas de políticas públicas para lograr la soberanía en la producción de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz, trigo, en cantidades suficientes y sanas. Se analizaron estrategias como caminos verdes y agricultura orgánica, así como, el derecho a conocer la calidad de los alimentos que consumimos. Por lo que concluyeron que es necesario se implementen políticas públicas, que lleven al país a lograr la seguridad alimentaria y se establezcan las condiciones necesarias para concientizar a la población en la mejora de la nutrición y la salud de los alimentos que se consumen.

En el campus montecillo del colpos se llevó acabo el xxvii congreso nacional y vii internacional de fitogenética

Los talleres permitieron compartir con la comunidad científica y técnica mexicana, el conocimiento y los principales protocolos desarrollados por el CIMMYT y otros centros de investigación, que se utilizan en la actualidad para la evaluación fenotípica de los cultivos, el fenotipeado de cultivos, caracteres prioritarios en México y los métodos para la caracterización fenotípica de los cultivos bajo los ambientes de rendimiento potencial, sequía y calor. Asimismo, los protocolos que se utilizan en el mundo y en México a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para la evaluación de la distinción, homogeneidad y estabilidad en variedades vegetales; además de los protocolos internacionales para la escritura y publicación de resultados en revistas nacionales e internacionales de alto impacto.

El objetivo de los simposios fue presentar los retos de la implementación de los procedimientos para la conservación de germoplasma en bancos de semillas ex situ, revisar los avances de investigación en la fisiología de semillas en condiciones de almacenamiento a largo plazo, avances agronómicos para contrarrestar los efectos del cambio climático, la determinación genético-molecular de rasgos de importancia económica, las aplicaciones de la genética en los programas de fitomejoramiento y el uso de la tecnología molecular para la caracterización, evaluación, análisis de datos y usos sustentable de los recursos genéticos en programas de selección genética.

¡Felicitaciones a la SOMEFI y al Postgrado de Genética por el éxito obtenido en el XXVII Congreso Nacional Y VII Internacional de Fitogenética!

Ir a galería

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext. 1600/1601 Tel: 59520265