ejemplo

ENTOMÓLOGOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS ASESORAN A ISRAEL Y MARRUECOS EN CONTROL DE PLAGAS

Montecillo, Estado de México a 27 de noviembre de 2018. Cumpliendo aspectos fundamentales de la misión del Colegio de Postgraduados, dos de nuestros entomólogos, los Doctores Esteban Rodríguez Leyva y J. Refugio Lomelí Flores, han venido asesorando al Gobierno de Israel para hacer frente a la plaga de la cochinilla silvestre del nopal (Dactylopius opuntiae) que se detectó en ese cultivo en aquel país, con impacto ecológico grave.

Entomólogos del colegio de postgraduados asesoran a israel y marruecos en control de plagas

Con base en investigación del Posgrado en Fitosanidad, que por más de ocho años han desarrollado los académicos mencionados y su equipo, se ha comprobado que la única forma sostenible para combatir a este insecto-plaga es con un programa de control biológico clásico. Para ello, en colaboración con el Dr. Zvika Mendel del Volcani Center (ARO, Israel), y con apoyo del Keren Kayemeth LeIsrael-Jewish National Fund se recolectaron, criaron y enviaron depredadores nativos de esa plaga de México a Israel. Hace tres semanas los profesores mencionados viajaron a diferentes lugares en Israel y confirmaron el potencial de establecimiento de los dos enemigos naturales de la cochinilla silvestre que escogieron para enviar a ese país.

Entomólogos del colegio de postgraduados asesoran a israel y marruecos en control de plagas

El trabajo de investigación de nuestros académicos en coordinación con los de Israel ha sido del conocimiento del Gobierno de Marruecos, país donde se reportó hace tres años la presencia de la cochinilla silvestre del nopal; la cual es considerada como una plaga exótica e invasiva. Esto pone en riesgo las 150,000 hectáreas del cultivo de nopal que se emplea para forraje y frutos en Marruecos, e incrementa el riesgo de pobreza de miles de familias en ese país donde esa planta se ha adaptado a aquellas condiciones ambientales.

Entomólogos del colegio de postgraduados asesoran a israel y marruecos en control de plagas

Teniendo en cuenta lo anterior, conocedores de los trabajos de los Doctores Rodríguez y Lomelí en Israel, y con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), funcionarios de Sanidad Vegetal del Gobierno Marroquí han solicitado recientemente establecer un convenio de colaboración con el Colegio de Postgraduados, cuyo objeto será hacer factible la asesoría de los entomólogos mexicanos al gobierno de Marruecos para hacer frente a la plaga que está destruyendo sus nopales. Para visualizar los términos de esa asesoría técnica y acordar los elementos básicos del convenio de colaboración, el Dr. Rodríguez Leyva viajará a Marruecos a mediados del próximo mes de diciembre.

¡Felicitaciones al Posgrado en Fitosanidad-Entomología y Acarología por hacer presente a nuestra institución en el medio internacional, vinculando la ciencia a la solución de problemas que afectan a los habitantes del medio rural!

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documento sin título