ejemplo

EQUIPO PARA ESTUDIO DEL SISTEMA RADICULAR DESARROLLADO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Estado de México a 29 de noviembre de 2018. El estudio del sistema radicular de las plantas, es hasta cierto punto difícil y plantea una serie de desafíos importantes, toda vez que aun cuando se quisieran extraer las raíces del suelo para hacerles estudios in vitro, dicho traslado afecta el comportamiento fisiológico de las mismas, al perderse las interacciones físicas, químicas y biológicas que tienen las raíces con el sustrato conde crecen. Además, se puede perder el arreglo espacial de las mismas, evitando por ende, poder llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre su comportamiento de crecimiento y de cómo es que se introducen en el sustrato. Aunado a lo anterior, las raíces al estar embebidas por completo en el suelo, imposibilitan conocer de manera directa los cambios fisiológicos que sufren a lo largo de su crecimiento y es casi imposible dar un seguimiento en tiempo real a los mismos.

Dadas estas limitantes existentes para el estudio de las raíces, el Dr. Vicente Espinosa Hernández, Profesor Investigador Titular del Postgrado de Edafología del Colegio de Postgraduados, experto en el estudio de las raíces de las plantas, ha trabajado la idea de generar un instrumento que le permita observar el desarrollo radicular de las plantas desde el año de 1996.

Los primeros rizotrones diseñados por el Dr. Espinosa, eran con madera y cristal que permitían ver el desarrollo radicular, pero al paso del tiempo y debido a la humedad residual la madera se inflaba y el cristal se rompía. Con el tiempo se fueron resolviendo estas dificultades y se fue mejorando el diseño. A partir del 2014, con el entonces estudiante de Maestría en Ciencias en Edafología, el M.C. Juan Espinosa González, iniciaron el proceso de desarrollo del rizotron.

Partiendo de la existencia de equipos semejantes y de la experiencia de los trabajos anteriormente desarrollados en el Postgrado de Edafología del COLPOS se vieron en la necesidad de generar un dispositivo que les permitiera contener más de un cultivo al mismo tiempo, que les ayudara a controlar la ubicación del sistema radicular para facilitar la toma de muestras y evitara el paso de la luz y calor al interior hacia las raíces de las plantas Surgió entonces el rizotron de cámara dual para el control y valoración del crecimiento de raíces, modelo de utilidad desarrollado en el Colegio de Postgraduados y registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Equipo para estudio del sistema radicular desarrollado en el colegio de postgraduados

El rizotron de cámara dual está elaborado con apoyo del personal de área de herrería y estructuras del COLPOS. Está integrado de un bastidor de aluminio, con cristales de policarbonato, dividido en dos cámaras, un sistema de drene conformado por dos superficies inclinadas, un mecanismo que permite la inclinación del dispositivo en diferentes ángulos, una estructura de redirección móvil para el direccionamiento de las raíces, paredes aislantes de la temperatura y humedad ambiental y un sistema de ruedas para poder transportarlo.

Equipo para estudio del sistema radicular desarrollado en el colegio de postgraduados

Es económico en comparación a los rizotrones comerciales, es amplio en el espacio para desarrollo de las raíces, es práctico para operar y fácil de transportar, incluso con material en su interior. Además, no existen problemas en la expresión y comportamiento radicular por efecto de luz y temperatura exterior hacia el interior del dispositivo y se facilita el drenaje de los lixiviados por su composición, evitando la percolación del sustrato. Es completamente desarmable para ser guardado o transportado, y no es invasivo o destructivo para la raíz.

Equipo para estudio del sistema radicular desarrollado en el colegio de postgraduados

Este rizotron es una herramienta de amplia utilidad en la investigación de postgrado sobre micorrizas, hongos y patógenos de la raíz, y en la absorción de nutrientes; además de facilitar la enseñanza y como medio didáctico para dar a conocer las raíces de diferentes especies.

Actualmente, es una herramienta que estudiantes de Maestría y Doctorado en Ciencias del Postgrado de Edafología están empleando en algunas actividades de investigación y existe un interés del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para emplear estos dispositivos en sus investigaciones principalmente con trigo.

 

Contacto

Dr. Vicente Espinosa Hernández
Profesor Investigador Titular
Campus Montecillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.