ejemplo

Foro regional hacia una sociedad sustentable, en el Valle de Serdán, Puebla

Puebla, Puebla, a 16 de noviembre de 2016. El pasado 28 de octubre se realizó el “Foro Regional: Hacia una Sociedad Sustentable”, en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, Puebla, con el objetivo de establecer una agenda de gestión del territorio con énfasis en el cambio climático y la producción agroalimentaria para una sociedad sustentable en el Valle de Serdán. En este contexto, será necesario consolidar información y comunicación horizontal de manera permanente entre los miembros de la sociedad del Valle de Serdán, para conocer las tendencias del clima y sus posibles impactos negativos e interactivos entre los productores agropecuarios de la región en proyectos de adaptación o mitigación del cambio climático.

Nota

El presídium estuvo conformado por el CP José Antonio Zacaula Martínez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán; MC Alejandro Velázquez Monter, en representación del Dr. Francisco Escobar Vega, Director de Vinculación del Colegio de Postgraduados; MVZ Gabriel Sánchez Cortes, Jefe de Distrito de Libres, Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados; MVZ José Enrique Cecilio Ramírez Berriel, Regidor de Agricultura del Municipio de Chalchicomula de Sesma, y el Ing. Francisco Álvarez Laso, Director General del Agroparque Esperanza.

Asistieron más de 300 participantes, entre productores, estudiantes y empresarios agropecuarios de diferentes organizaciones, como el gobierno municipal de Chalchicomula de Sesma, la Fundación Produce Puebla, A.C., la Fundación de Producción Orgánica del Empleado Rural, A.C., y organizaciones de productores de los Sistemas Producto que operan en la región.

Durante el Foro se presentaron cuatro conferencias magistrales en torno a los temas de agricultura, sociedad y ambiente en Ciudad Serdán; tendencias de índices de cambio climático en el Valle de Serdán; pronóstico de clima: Tlaxcala y Serdán, y estrategias para incorporar a los productores agrícolas al mercado de carbono. De igual manera, se formaron seis mesas de trabajo con la participación de productores, académicos y estudiantes que abordaron temas sobre aislamiento de microorganismos benéficos para la agricultura a partir de plantas y suelos en el Valle de Serdán; Notael cambio climático en el cultivo del maíz; el cambio climático en los cultivos de frijol y haba; el cambio climático en frutales; el cambio climático en los sistemas de crianza y el efecto del cambio climático en la producción de agave. En pleno, un relator por cada mesa de trabajo expuso las conclusiones y los compromisos establecidos por el grupo.

“En eventos de este tipo, que incluyen temas sobre los fenómenos que ocurren con el cambio climático, se nota un pesimismo generalizado entre las personas; sin embargo, en este evento tuvimos la posibilidad de cambiar nuestra actitud de pesimismo y hablar no solo de pronósticos sino de las perspectivas que tenemos sobre esta situación. Hay una diferencia entre pronósticos y prospectiva: el pronóstico es seguir [haciendo] las cosas como están, la prospectiva es la posibilidad de cambiar ese futuro y este es un reto importante que todos tenemos”, expresó el Dr. Néstor Estrella Chulim, Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados.

Nota

Se espera que la agenda que se establezca tenga como ejes centrales la disminución de las causas del calentamiento global de la tierra (mitigación) y los cambios que la sociedad y los pueblos deben hacer para la sobrevivencia (adaptación). La agenda debe rescatar e integrar las necesidades y conocimiento de los grupos socioeconómicos del Valle de Serdán y el conocimiento de expertos del Instituto Tecnológico y de la MAP Oriente de Puebla del Colegio de Postgraduados, quienes por varios años han trabajado en la región.

El foro regional: hacia una sociedad sustentable en el Valle de Serdán, Puebla, fue el primer paso para la elaboración de una propuesta de agenda regional que se presentará ante el Congreso de la Unión a nivel de impacto territorial y será uno de los primeros documentos de este tipo que se presenten.

 

Contacto:

Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez

Director del Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )