ejemplo

INFORME DE ACTIVIDADES 2017 DEL CAMPUS CAMPECHE

Champotón, Campeche, a 28 de junio de 2018. El Director del Campus Campeche del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Dr. Jesús Arreola Enríquez, presentó el informe de actividades 2017 ante la presencia del Lic. Carlos Arturo Figueroa Balan -representante personal del Gobernador del Estado, Lic. Alejandro Moreno Cárdenas-, del Dr. Francisco Escobar Vega, Director de Vinculación, en representación del Director General del COLPOS, Dr. Jesús Moncada de la Fuente, del Dr. Alfonso Larqué Saavedra, miembro del Comité de Asesores en Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República e Investigador Nacional Emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Campeche, Ing. Armando Toledo Jamit, así como de productores de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP), Región Champotón, entre otras invitados del ámbito educativo y agropecuario del estado.

Nota

Destacó que la institución contribuye a la formación de recursos humanos de alto nivel, ya que cuenta con los mejores investigadores del país, quienes desarrollan y participan en proyectos de excelencia. Asimismo, enfatizó que, en materia de infraestructura, el campus cuenta con aulas equipadas, auditorio, laboratorios de alta tecnología e invernaderos equipados; el área de campo está equipada con robusto sistema de riego, así como el área de apiarios, el meliponario, todo con el propósito de realizar estudios e investigaciones pertinentes y de vanguardia.

Nota

Recalcó que en el área de Educación se ha contribuido a fortalecer las acciones prioritarias de alta importancia en el estado de Campeche y la Península de Yucatán, ya que forma personas creativas, innovadoras y con sentido humanista, lo que da cumplimiento a los objetivos de la Maestría en Ciencias “Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico”, y que cuenta con registro y reconocimiento ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).

En el campo de Investigación subrayó que la base de las actividades es sólida, ya que se realiza día a día por veintiún doctores en ciencias en el campus, de los cuales, diez son parte del proyecto Cátedras del CONACYT, y provienen de instituciones de prestigio en el extranjero.

En Vinculación, señaló que el trabajo con la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) de Champotón es herramienta estratégica con la que se realizan actividades de transferencia de tecnología e innovación que benefician de manera positiva el entorno. De esta manera el Campus Campeche participa en la mejora de estrategias e innovación para la producción de caña de azúcar, hongos comestibles, miel, bovinos y ovinos en la MAP-Champotón, y coadyuva en el desarrollo rural sustentable no solo de la región sino también del país.

Enfatizó que, a través de los convenios y alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad y empresas del ramo agropecuario, se han concretado poco más de 20 proyectos entre ciencia básica e infraestructura, investigación y difusión de la ciencia. Asimismo, dijo que en el año 2017 poco más de 800 visitantes entre productores, niños, jóvenes, así como académicos y funcionarios de instituciones públicas y privadas se acreditaron en el campus para conocer instalaciones, productos y servicios que se ofrecen.

Nota

Se instalaron muestras para presentar algunos productos que se manejan en la MAP-Champotón, como miel, cosméticos de miel, chile habanero, salsas, hongos comestibles, así como plantas medicinales, hortalizas, control biológico de plantas, y muestra gastronómica de hongos, entre otros.

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )