ejemplo

INNOVACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE BACTERIAS

Champotón, Campeche a 27 de agosto de 2019. La actual Administración Federal ha venido implementando el Programa Social “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual tiene por objeto que los jóvenes se puedan capacitar en el trabajo para desarrollar habilidades y destrezas que les permita luego integrarse mejor en el mercado laboral con capacidades para que se desempeñen de mejor manera. En este programa diferentes instituciones participan, es el caso del Colegio de Postgraduados (COLPOS).

En particular en el Campus Campeche del COLPOS, la QFB Grisell Anahí Duarte Mendoza, participante en el Programa Federal mencionado, se capacita en el Laboratorio de Fitopatología y Microbiología, bajo la tutoría de la Dra. Mónica Osnaya González.

La capacitación que recibe la QFB Duarte Mendoza incluye las técnicas para aislar e identificar bacterias y hongos patógenos, que causan enfermedades en cultivos agrícolas y alternativas para su control biológico. En esta capacitación, la QFB Mendoza, vinculó su conocimiento en el área clínica con nuevos conocimientos en fitopatología y con su interés por buscar una solución de diagnóstico rápido para la identificación de microorganismos patógenos en plantas, lo que ha significado la generación de una alternativa al método empleado hasta ahora en diagnóstico.

Innovación en el diagnóstico de bacterias

Este trabajo asesorado por la Dra. Osnaya y la Dra. Hilda Silva Rojas, del Campus Montecillo, ha permitido que la QFB Duarte Mendoza, presentara su idea innovadora en el Área de Diagnóstico Microbiológico Agrícola, en el encuentro Internacional en su fase nacional “Falling Walls Lab Mexico”, evento organizado en conjunto por el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst- Servicio Alemán de Intercambio Académico), el Goethe- Institut Mexiko y la Embajada de Alemania en México, y apoyado por la fundación Falling Walls Lab, en la Ciudad de México.

Es interesante destacar que el trabajo de la QFB Duarte Mendoza fue seleccionado entre los 20 mejores a nivel nacional por su carácter innovador y progresivo. Así expuso frente al jurado calificador su iniciativa para contribuir a mejorar la producción de cultivos y tener un impacto positivo en la vida de los seres humanos ya que, al identificar microorganismos patógenos en menor tiempo, se puede evitar pérdida de cultivo, así como el uso inadecuado de antibióticos.

Innovación en el diagnóstico de bacterias

Este ejemplo de la interacción e involucramiento de los participantes en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los diferentes Campus del COLPOS, es una de las maneras como se aprovecha el potencial e interés por aprender para desarrollar capacidades que los jóvenes requieren con el objeto de entender, de mejor manera, la ciencia y seguir aprendiendo, lo que les permitirá desenvolverse mejor en el mercado laboral con mayores fortalezas. Para el COLPOS es imprescindible contar con talentos jóvenes que tengan la vocación científica y el apego social para buscar solución a los grandes problemas que afronta el campo mexicano, principalmente en las zonas de alta y muy alta marginación.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.