ejemplo

INNOVACIÓN EN EL USO DE LA MORINGA: REDESCUBRIENDO EL POTENCIAL MEDICINAL, ALIMENTICIO Y ECOLÓGICO

Veracruz, Veracruz, a 12 de septiembre de 2018. En el Campus Veracruz el Dr. Arturo Pérez Vázquez, profesor investigador, ha realizado investigaciones con estudiantes de maestría y doctorado de la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento en Recursos Naturales, Agroecosistemas y Cambio Climático, en torno a la moringa (Moringa oleifera), que van desde sus requerimientos edafoclimáticos, manejo de agronómico de plantaciones y colecta de germoplasma; mucho de esto a través de la estrecha vinculación y trabajo en conjunto con productores y empresarios para un mayor y mejor aprovechamiento de la planta en los ámbitos de consumo humano y animal.

moringa

Con el enfoque de atender las necesidades de los productores para generar bienes transformados de mayor valor económico de este cultivo, se consideró innovadora la iniciativa de utilizar la hoja de moringa como base para diversos productos con fines medicinales y también como suplementos alimenticios para el ser humano e inclusive para mejorar su utilización en materia de nutrición para el ganado vacuno.

Para avanzar en esta investigación se empleó el material biológico ubicado en el Banco de Germoplasma del propio Campus. Los resultados obtenidos de las investigaciones en moringa han confirmado que puede usarse de manera especial como suplemento alimenticio para contribuir a atender graves problemas de salud que existen en México, como lo son la desnutrición, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

 

moringa

Con esta innovación del COLPOS se ha logrado incidir en mejorar la economía de los productores, generar nuevas iniciativas de negocios en moringa, contribuir indirectamente a incrementar fuentes de empleos y beneficiar a la sociedad por los beneficios en su salud y nutrición, principalmente para los sectores en condiciones de marginación y pobreza.

Es importante subrayar que además del beneficio a los seres humanos se ha extendido el uso de moringa para fines ganaderos, particularmente en zonas de sequía recurrente, falta estacional de pastos o alto valor de los alimentos balanceados, ya que se incluye una fuente de proteína en la dieta; esto ha permitido mejorar la productividad de unidades pecuarias. De forma práctica, se han establecido praderas de pasto y moringa como bancos de proteína.

Finalmente, las investigaciones han permitido destacar otro aspecto importante al promover el uso de la moringa, se trata de su impacto ambiental. En efecto su cultivo beneficia al ecosistema, ya que favorece el ciclo del agua y captación de carbono. Esto último es particularmente importante en materia de recuperación de suelos y atención a problemas provenientes del cambio climático.

moringa

Las investigaciones en moringa continúan en el Campus Veracruz porque su cultivo y transformación tienen un alto impacto económico, social y ambiental de verdadero desarrollo rural.

 

Contacto

Dr. Arturo Pérez Vázquez
Profesor Investigador Titular
Campus Veracruz
Colegio de Postgraduados
229 2010770
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )