ejemplo

INSECTICIDA ECOLÓGICO GRANIM DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Texcoco, Estado de México a 9 de noviembre de 2018. Más de dos millones de agricultores de maíz producen en suelos malos y pobres, cosechan menos de una tonelada por hectárea, este maíz producido en la agricultura de subsistencia es el que van a comer durante los meses siguientes. Normalmente llegan a guardar en promedio 150 kilogramos y regularmente se les agorgoja, a partir del cuarto mes de cosechado; deben, por tanto, comprar más maíz a un mayor costo, pero sin la garantía que no se les agorgoje. La aplicación de insecticidas químicos es inoperante por costosa y por los riesgos de salud que lleva consigo.

Ante esta problemática, un grupo interdisciplinario de investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS), coordinados por el Dr. Angel Lagunes Tejeda, realizaron diversos estudios y pruebas de laboratorio que les permitieron generar un insecticida alternativo, ecológico e inocuo diseñado para ayudar a las familias de áreas rurales que subsisten gracias a la producción de maíz.

En el año 1989, los investigadores del COLPOS, importaron de Nicaragua, la semilla de una planta originaria de la India, llamada nim o neem, la cual es utilizada en la medicina tradicional de este país para el control de diversas enfermedades, por lo que se le conoce también como la farmacia del pueblo. En los Campus del COLPOS Córdoba y Veracruz realizaron estudios de adaptación del cultivo y generaron paquetes tecnológicos, debido a que la zona cubre los requisitos que requiere la planta para poder establecerse.

Insecticida ecológico granim del colegio de postgraduados

Tomando como base este cultivo, el grupo de investigadores encontró la proporción de polvo de nim, polvo abrasivo, polvo higroscópico y cal para disminuir significativamente los daños producidos por el gorgojo en maíz almacenado, resultando así la patente de la mencionada mezcla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Insecticida ecológico granim del colegio de postgraduados

Este insecticida ecológico o Granim, como se conoce comercialmente, sirve para proteger la comida que es producida una sola vez al año por el campesino. Para su empleo, solo debe agregarse al maíz desgranado y seco, un kilogramo del Granim por cada 100 kilogramos de maíz, posteriormente se encostala y se puede disponer para consumo inmediato, ya que solo basta con lavar el polvo con agua. Esto se debe a que el Granim no se adhiere al grano de maíz, lo que representa una ventaja importante contra los insecticidas convencionales ya que estos hacen imposible que el grano se consuma de manera inmediata por la permanencia de residuos del insecticida en el grano a pesar del lavado.

La forma en que actúa el Granim es sencilla, los gorgojos al caminar entre los granos encostalados se llenan de polvo abrasivo y éste raspa la cutícula de su cuerpo haciendo que pierdan humedad, la cual es absorbida por el polvo higroscópico, que hace el efecto de una esponja; al mismo tiempo que el Nim afecta los procesos fisiológicos normales del insecto, ocasionándoles la muerte.

Actualmente una pequeña planta productora de Granim está ubicada en el Campus Córdoba porque el ingrediente básico son los frutos del árbol del nim, que se desarrollan mejor a menos de 600 metros sobre el nivel del mar. El COLPOS tiene el potencial para producir 300 toneladas anuales suficientes para beneficiar a 60,000 familias de agricultura precaria.

Insecticida ecológico granim del colegio de postgraduados

Sin embargo, el objetivo es lograr que el producto se industrialice y permita beneficiar a los miles de productores de subsistencia que existen en las zonas rurales más pobres del país. En efecto, esos productores al utilizar Granim les permitiría almacenar el maíz suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentación, de cosecha a cosecha. Un resultado ciertamente significante en la disminución de su pobreza y en beneficio de su seguridad alimentaria.

Investigaciones aplicadas con resultados probados como la del insecticida biológico Granim, abren oportunidades significativas para que surjan empresas capaces de industrializar el mencionado producto y para que las políticas públicas agropecuarias próximas a iniciarse valoren con su apoyo lo que significa generar investigaciones aplicadas al servicio de quienes más lo necesitan.

Contacto

Dr. Angel Lagunes Tejeda
Profesor Investigador Emérito
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.