ejemplo

INVESTIGACIÓN DESTACADA DE EGRESADO DEL POSGRADO FORESTAL

Texcoco, Estado de México a 6 de mayo de 2020. El cambio climático es un proceso complejo que resulta de la alteración de la química de la atmósfera y el equilibrio global de energía, lo que resulta en temperaturas elevadas, precipitación alterada, patrones y fenómenos meteorológicos extremos.

Las evidencias del cambio climático han propiciado estudios científicos sobre la flora y fauna de los diferentes ecosistemas existentes en el país, el bosque alpino no es la excepción. Dado que los bosques de alta montaña son ecosistemas sensibles al clima, son adecuados para monitorear los efectos el cambio climático ya que experimentan cambios más rápidos de temperatura que los sitios de menor elevación.

Este tema fue abordado por el Dr. Arian Correa Díaz, egresado del Posgrado en Ciencias Forestales y actualmente investigador del INIFAP CENID COMEF, en su programa de doctorado bajo la dirección del Dr. Armando Gómez Guerrero, quién trabajando en la Montaña Tláloc del parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatepetl, estudió los efectos negativos del cambio climático en el hábitat de los bosques de gran altitud, ya que se presentan condiciones limitadas para el desarrollo de las especies arbóreas por la poca profundidad de suelo, temperatura y precipitación.

En la ejecución de la investigación mencionada, se tuvo la limitación de los registros históricos e instrumentales de las variables climáticas en los sitios forestales de gran elevación, por lo que se tuvo que establecer una estrategia metodológica para comprender la dinámica de los indicadores de vigor de la vegetación y de los anillos de crecimiento en bosques alpinos, lo cual ha resultado importante para comprender los cambios regionales en la productividad forestal y el secuestro de carbono a medida que se generan efectos de cambio climático.

INVESTIGACIÓN DESTACADA DE EGRESADO DEL POSGRADO FORESTAL

Los resultados de esta investigación fueron publicados con la contribución “Linking Remote Sensing and Dendrochronology to Quantify Climate‐Induced Shifts in High‐Elevation Forests Over Space and Time” publicada en el Journal of Geophysical Research: Biogeosciences. Esta publicación ha reconocido la investigación realizada por el Dr. Correa Díaz, como uno de los trabajos más descargados en el periodo 2018-2019.

Otras aportaciones importantes del trabajo de tesis del Dr. Correa Diaz con el enfoque de la biogeoquímica en ecosistemas forestales, fueron: la confirmación a través de indicadores fisiológicos derivados de isótopos estables, la conexión entre la productividad primaria neta de los bosques e indicadores satelitales, resultados presentados en el artículo “From Trees to Ecosystems: Spatiotemporal Scaling of Climatic Impacts on Montane Landscapes Using Dendrochronological, Isotopic and Remotely Sensed Data”, publicado en la revista Globlal Biogechemical Cycles. Además, en el trabajo “Long-TermWood Micro-Density Variation in Alpine Forests at Central México and Their Spatial Links with Remotely Sensed Information” publicado en la revista Forests, se analizaron posibles cambios en la densidad de la madera como una respuesta de los bosques ante la variación climática reciente.

Estos trabajos son de gran importancia ecológica al generar estrategias de estudio sobre la respuesta de los ecosistemas forestales, reconstruyendo su comportamiento fisiológico a través del tiempo mediante el análisis de las series los anillos de crecimiento, que rescatan información de los últimos cuatros siglos en la zona de estudio.Para el desarrollo exitoso de la investigación, el Dr. Correa realizó dos estancias de investigación, una en la Universidad de California, campus Davis y en el INRA en Orléans, Francia.

INVESTIGACIÓN DESTACADA DE EGRESADO DEL POSGRADO FORESTAL

En el Posgrado en Ciencias Forestales del Colegio de Postgraduados se atiende el estudio de los bosques desarrollando investigación aplicada y vinculando a los estudiantes en este proceso de investigación, lo cual permite fortalecer los conocimientos de los egresados de la Institución y encaminarlos a resolver problemas actuales.

La investigación científica es parte fundamental del proceso de formación de los estudiantes en el Colegio de Postgraduados, porque en sus principios está definido que, avanzar en ciencia y tecnología es vincularse estrechamente con los procesos del desarrollo social y económico de los pueblos.

 

Contacto

Dr. Armando Gómez Guerrero
Profesor Investigador Titular
Posgrado en Ciencias Forestales
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.