ejemplo

LA COLABORACIÓN COLPOS-CIMMYT GENERA CONOCIMIENTO QUE CONTRIBUYE AL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Montecillo, Estado de México, a 27 de agosto de 2018. ¡Seguridad alimentaria, prioridad para el desarrollo! De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria existe cuando las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimento seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.

LA COLABORACIÓN COLPOS-CIMMYT GENERA CONOCIMIENTO QUE CONTRIBUYE AL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alianzas estratégicas entre instituciones permiten la consolidación de mejoras en la calidad de vida de las personas y coadyuva en el incremento de la seguridad alimentaria. En este sentido, existe concordancia en investigación sobre sustentabilidad alimentaria, desarrollo sustentable y otros temas entre el Colegio de Postgraduados (COLPOS), y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

La primera colaboración entre ambas instituciones inició en 1967 con el Proyecto “Plan Puebla”, el cual se desarrolló en los municipios de San Martín Texmelucan, Cholula, Puebla y Amozoc, en el estado de Puebla, con una superficie total de 116,000 ha, con apoyo financiero y técnico del CIMMYT en coordinación con el COLPOS. En 1974 quedó bajo la responsabilidad y dirección absoluta del COLPOS y concluyó actividades en el año 2002.

En 1990 se promovió la “Labranza de conservación”, en la que mediante diferentes estrategias, como parcelas demostrativas e investigación participativa, se tuvo colaboración entre instituciones como el COLPOS, CIMMYT, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITECH). Ese mismo año, se consolidó la colaboración entre el COLPOS y CIMMYT con el Proyecto de “Manejo Sustentable de Laderas”, consistente en el manejo del suelo y la labranza cero como alternativa para el campo.

Como resultado, surgió el sub-proyecto del sistema “Milpa Intercalada con Árboles Frutales” (MIAF), resultado de la colaboración de más de 30 años entre el COLPOS y el INIFAP. MIAF es una tecnología multi objetivo que persigue intensificar el paradigma de la agricultura tradicional (PAT) para: 1) incrementar significativamente el ingreso neto y el empleo familiar, sin dejar de producir alimentos básicos; 2) proteger el suelo contra la erosión, sin eliminar su roturación, excepto en condiciones especiales; 3) fomentar la interacción entre los cultivos componentes, para una mayor economía del uso de los recursos naturales y los insumos importados a la parcela; y 4) incrementar la captura del carbono atmosférico.

Cabe subrayar que el COLPOS ha tenido mucho éxito con la implementación del sistema MIAF, ya que Agencias de Desarrollo Rural asesoradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, han implementado este sistema en diversas partes del territorio nacional.

En seguimiento a la colaboración entre COLPOS y CIMMYT, a partir del año 2000 a la fecha se han realizado convenios de diversos tipos, algunos para muestreo de suelos y análisis de costos. En 2002 se fortalecieron estos vínculos con la firma de convenios para la realización conjunta y coordinada de proyectos de investigación y de enseñanza agrícola y rural, difusión de información sobre problemas agrícolas comunes e intercambio de personal científico, académico y estudiantes.

En abril de 2016, en el Campus Montecillo, se reunieron autoridades de ambas instituciones con la intención de fortalecer dicha relación, a través de la colaboración de tesis de maestría y doctorado de los estudiantes del COLPOS con científicos del CIMMYT, trabajos de laboratorio y campo en instalaciones de ambas instituciones, así como la creación de alianzas estratégicas de investigación que beneficien y se sumen a los esfuerzos para contribuir en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en México.

 

Contacto:

Dirección de Vinculación, Difusión
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )