ejemplo

LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL, EL CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO FITOSANITARIO Y EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS, REFRENDAN SU COMPROMISO POR LA SEGURIDAD FITOSANITARIA DE MÉXICO

Texcoco, Estado de México a 15 de septiembre de 2021. Con la intención de establecer los mecanismos adecuados para una correcta vinculación entre la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI) y el Colegio de Postgraduados (CP), sus titulares, Ing. Francisco Ramírez y Ramírez, Dr. Javier Hernández Morales y Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, respectivamente, en compañía de Directores de Área de la DGSV y Coordinadores del Posgrado de Fitosanidad del CP, sostuvieron una reunión de trabajo para establecer las bases de una vinculación entre las tres instituciones.

La dirección general de sanidad vegetal, el consejo nacional consultivo fitosanitario y el colegio de postgraduados, refrendan su compromiso por la seguridad fitosanitaria de méxico

El Dr. Villanueva resaltó la necesidad de incrementar la vinculación con la DGSV para contribuir con la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios, contribuyendo con la capacidad científica que existe en los siete Campus del CP. Con esta colaboración se buscará potenciar que los proyectos de investigación de estudiantes e investigadores impacten e impulsen proyectos prioritarios de interés nacional para la Sanidad Vegetal.

Por su parte el Ing. Ramírez mencionó que la DGSV busca una vinculación ordenada con el CONACOFI y el CP, quien por muchos años ha sido referente científico en el Sector Agroalimentario, además de contribuir en la formación de científicos y tecnólogos especialistas en sanidad vegetal.

Refirió sobre la importancia de mantener la colaboración entre las tres Instituciones (DGSV-CONACOFI-CP), y que esta colaboración sea en beneficio del Campo Mexicano, atendiendo las políticas estratégicas del Gobierno de México; este orden permitirá que se desarrollen actividades de capacitación y transferencia de tecnología con los técnicos que se encuentran en campo y en contacto directo con los productores.

También mencionó que existe el respaldo de la Presidencia de la República sobre el valor e importancia de la sanidad vegetal para el desarrollo agrícola y el bienestar de los productores; por lo que se hace imprescindible contar con grupos de acompañamiento técnico con científicos expertos que permitan generar estrategias para prevenir amenazas fitosanitarias, en donde el CP y CONACOFI tienen un papel fundamental.

La dirección general de sanidad vegetal, el consejo nacional consultivo fitosanitario y el colegio de postgraduados, refrendan su compromiso por la seguridad fitosanitaria de méxico

Se comentó que existen temas de relevancia que deben ser abordados para estar en consonancia con las reglamentaciones y controles de riesgos cuarentenarios a nivel internacional. Uno de los temas referidos fue el desarrollo e investigación en tratamientos fitosanitarios y tratamientos cuarentenarios, en sustitución del Bromuro de Metilo; medidas de prevención de ingreso de plagas cuarentenarias en importaciones y capacitación a los productores agrícolas de manera regional. De igual forma, continuar con las maestrías y doctorados para el personal de la DGSV, actualización de programas de posgrado del CP en atención a problemáticas específicas de la fitosanidad, desarrollo de protocolos de inspección y sistemas de muestreo de productos de importación.

Se hizo el compromiso de renovar el convenio marco entre el SENASICA y el CP, el cual permitirá establecer convenios específicos para atender diversas problemáticas de cooperación en entre ambas instituciones, con el objetivo de garantizar la seguridad fitosanitaria que requiere el país.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.