ejemplo

LA MAP CHAMPOTÓN DEL CAMPUS CAMPECHE ORGANIZA FORO DE CALABAZA CHIHUA

Sihochac, Champotón, Campeche, a 11 de diciembre. Con el propósito de aumentar los rendimientos en la producción de calabaza Chihua (Cucurbita argyrosperma Huber), sin comprometer los recursos naturales, el medio ambiente y la salud humana, el Campus Campeche del Colegio de Postgraduados, a traves de la Microregion de Atención Prioritaria (MAP), llevó a cabo el Primer Foro de Innovación de Productores de Chihua del estado de Campeche, en el que se mostraron los resultados de investigación relacionados al desarrollo de tecnologias, su transferencia y/o adopción de estas y el desarrollo de alternativas amigables con el ambiente para la producción de este cultivo.

La coordinación del COLPOS Campus Campeche con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado de Campeche, facilitó el desarrollo de este evento de capacitación; mismo que fue inaugurado por el Dr. Jesús Arreola Enríquez, Director del Campus Campeche, y el Ing. Manuel Pacheco Arjona, Subsecretario de Agricultura del Gobierno del estado de Campeche. En este acto inaugural se mencionó que, dentro de las políticas públicas de la SDR, se toman en cuenta este tipo de actividades en el tema de Extensionismo e Investigación, lo que permite favorecer a los productores agrícolas acercando la investigación académica con sus necesidades en los sistemas productivos.

La map champotón del campus campeche organiza foro de calabaza chihua

El evento se desarrolló en dos fases, una de campo, en parcelas demostrativas de productores de la comunidad de Santo Domingo Kesté, y otra, en las instalaciones del Campus, donde se dieron a conocer los avances en investigaciones. Para esta etapa, se contó con la participación de especialistas e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (CESAVECAM); así como de académicos y estudiantes del COLPOS.

La map champotón del campus campeche organiza foro de calabaza chihua

Durante la fase de campo se presentaron pláticas sobre los ecotipos de chihua, producción y aplicación de bioinsecticidas para el control de plagas de chihua; biofertilizantes líquidos (Bioles) para la nutrición de chihua, concluyendo esta fase con el maratón para recolectar de envases de agroquímicos en el predio.

La map champotón del campus campeche organiza foro de calabaza chihua

Dentro de las pláticas impartidas destacaron, la de comercialización y agricultura por contrato; análisis de la cadena de valor en la producción de chihua en Campeche, por la Dra. Zulema Huicab Pech; y avances del proyecto “uso del residuo de chihua como alimento para ganado (ensilados)”, de la estudiante de la maestría en ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico, M.V.Z. Laura Patricia Valdez. Igualmente se presentaron las acciones realizadas al interior del Grupo de Extensionismo e Innovación Territorial (GEIT) del Campus Campeche.

El foro contó con la participación activa de más de 150 productores, mujeres y hombres que se dedican al cultivo de calabaza chihua, quienes mencionaron que esta actividad requiere mucho apoyo de parte de las instituciones, tanto de los tres ordenes de gobierno, como de los centros de investigación, porque se está desaprovechando el potencial productivo de la región, ya que los rendimientos que se obtienen son de apenas el 50 por ciento, en comparación de otras zonas.

La continua interacción del foro permitió establecer acuerdos importantes para continuar con investigación en temas de mejoramiento de semilla de chihua, fertilización orgánica y control de plagas mediante el uso de organismos benéficos. De parte de la SDR, se acordó facilitar el apoyo de extensionistas que operen estos trabajos de investigación y vinculación con los productores.

El COLPOS Campus Campeche con este evento de capacitación, puso en práctica las instrucciones de la Dirección General del COLPOS para impulsar y fortalecer la relación con los productores de las áreas de influencia de la MAPs, acercándoles el potencial académico y de investigación del que se dispone para coadyuvar a mejorar los sistemas productivos en beneficio de cada uno de ellos y del campo mexicano en general.

Ir a galería

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.