ejemplo

LA PSICOLOGÍA EN AMBIENTE RURAL

Texcoco, Estado de México a 26 de octubre de 2020. La Psicología es una ciencia nacida y desarrollada en las ciudades, su visión es hacia la población urbana, en todos los ángulos de los diferentes grupos sociales en que vive el ser humano. De lo anterior se desprendió en la década de 1970 el objetivo de orientar los conocimientos de la Psicología hacia las sociedades rurales. Al inicio el interés en el trabajo de campo con inclusión en las diversas dinámicas de grupos, organizaciones rurales y comunidades, tuvo el propósito de enfrentar las limitaciones de conocimiento y método que los psicólogos tendrían al incursionar profesionalmente en este medio social.

El hilo conductor ha sido la comprensión de la función y misión de los servicios de Divulgación y Extensión Agrícola en México y otros países latinoamericanos, así como su interacción con grupos de productores. El interés por los problemas de la producción como fuente de trabajo aparece en gran contraste con relación a las fuentes de trabajo en las ciudades, y reto para la Psicología Organizacional y del Trabajo, por su interacción con el medio natural. Este eje conductor ha permitido al psicólogo adentrarse en otros problemas de las comunidades y sociedades rurales y su expansión con participación de estudiantes agrónomos y psicólogas del Colegio de Postgraduados (CP), quienes interesados en esta ciencia, la integraron a sus estudios e investigaciones, de maestría – doctorado, logrando comprensión de la perspectiva psicosocial de los procesos productivos y comunitarios. Esta forma “hibrida” de profesionales, apoyada por ANUIES-SCUSCA fue fermento en Centro América, Venezuela y Colombia.

Coincidentemente de Argentina, otro profesional de la psicología, parte también de la interacción institucional con productores y la capacitación a extensionistas e identifica problemas psicosociales abordables por ese medio.

Los Congresos de las entidades de Psicología, y trabajos mancomunados con la Facultad de Psicología de la UNAM en México, en especial en Psicología Ambiental apoyados por CONACYT; y las actividades en asociaciones y congresos en América Latina han sido tierra muy fértil para sembrar y desarrollar una Psicología orientada al medio rural, foro complementario ha sido la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural. Entre los organismos de Psicología es especial el aporte de la Unión Latinoamericana de Psicólogos, por su papel catalizador entre lo desarrollado y proyectado desde el CP y los trabajos de integración del gremio que se gestaban principalmente desde Argentina y Brasil, y después Colombia.

Del proceso anterior aparece la RED Latinoamericana de Psicología Rural, que vincula a Brasil con trabajos de investigación y desarrollo comunitario, e importantes aportaciones interdisciplinarias relacionadas a conocimientos antropológicos y sociológicos. En Chile en especial actúa la Psicología Educativa, y Comunitaria en zonas con influencia de las grandes metrópolis. En Psicología Ambiental los avances son menores, pero el interés y trabajos se multiplican buscando la comprensión ecológica de diferentes escenarios de las sociedades rurales, para fomento de comportamientos pro ambientales y de sustentabilidad.

La psicología en ambiente rural

La labor en esta área del conocimiento no es sencilla y es de suma importancia dada la complejidad y necesidad de atender las necesidades de la sociedad, no solo en lo técnico-productivo, sino en su sentir y pensar. Por esta loable actividad fue reconocida la Dra. Concepción Sánchez Quintanar, Profesora Investigadora Titular del Posgrado en Estudios del Desarrollo Rural, en el pleno del 3er Congreso Latinoamericano de Psicología Rural, por su labor en el compromiso y fomento de la Psicología Rural en los contextos latinoamericanos, otorgados por la Fundación Universitaria UNIAGRARIA de Colombia y la RED Latinoamericana de Psicología Rural. Como representante de la RED, la UNIAGRARIA reconoce su aporte a la extensión, desarrollo rural y la paz.

La psicología en ambiente rural

Para el Colegio de Postgraduados, contar con profesionales que buscan mejorar las condiciones de la sociedad, desde el entendimiento de las personas, es crucial para llevar a cabo un verdadero desarrollo social, principalmente en el medio rural.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.