ejemplo

EL ÁREA DE GÉNERO: MUJER RURAL DEL COLPOS PRESENTÓ EL LIBRO “GÉNERO Y MUJERES RURALES MEXICANAS”

Nota

Montecillo, Texcoco, Edo. de México a 30 de julio de 2018. En el marco del 50 Aniversario del Postgrado en Socioeconomía, Estadística e Informática-Desarrollo Rural se presentó el libro “Género y mujeres rurales mexicanas. Protagonistas en docencia, investigación, vinculación y administración en el Colegio de Postgraduados”, en el Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados (COLPOS), el día jueves 19 de julio de 2018. Participaron en el evento las autoridades siguientes: Dra. Ma. Teresa Santillán Galicia, Directora de Investigación (en representación del Director General, Dr. Jesús Moncada de la Fuente), el Dr. David Espinosa Victoria, Subdirector de Vinculación (en representación del Director del Campus Montecillo, Dr. Aurelio Manuel Fierros González) y el Dr. Aurelio León Merino, Coordinador del PSEI-Desarrollo Rural. Así mismo se contó con la asistencia de un nutrido público interesado en el tema de género, destacando la asistencia de numerosas alumnas egresadas del Área de Género: Mujer Rural.

El libro conmemora los veinte años de creación del Área de Género, Mujer Rural (1994-2014), así como el Programa de la Mujer y la Familia Campesina, con el objetivo de mostrar el trabajo realizado sobre género y mujeres rurales en el COLPOS.

El evento se dividió en dos partes: en la primera se presentaron los contenidos de cada capítulo, a cargo de las alumnas egresadas del área, así como por comentaristas invitadas del Colegio de México y del Frente Feminista Nacional. En la segunda parte se invitó a seis egresadas y egresados que dieron su testimonio sobre la experiencia que vivieron durante su Maestría y Doctorado en el Área de Género: Mujer Rural. Destaca el agradecimiento al COLPOS por todos los conocimientos que recibieron, así como el alto nivel de profesionalización de las profesoras del Área. Un punto de coincidencia de todos y todas las egresadas fue el cambio positivo y libertario que vivieron en sus vidas profesionales y personales al estudiar Género y Feminismo en el Colegio de Postgraduados.

Nota

En forma de síntesis se presenta el contenido de los capítulos del libro. El capítulo uno muestra los ”Antecedentes” del Área cuando inició sus actividades de investigación en 1986. También narra los orígenes de los estudios de género con la elaboración de un diagnóstico para conocer la problemática de las mujeres rurales e indígenas, la demanda de capacitación sobre el tema por parte de funcionari@s, técnic@s, ingenier@s y asesoras, así como la necesidad política de atender a un sector de la población rural con programas y proyectos que incluyeran la perspectiva de género.

El capítulo dos presenta el trabajo realizado en los Planes Regionales del COLPOS, así como en las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP), en las que se trabaja con mujeres rurales e indígenas a través de proyectos productivos encaminados a la mejora de la alimentación, instalación de bombas de agua, producción de hortalizas y formación de cajas de ahorro, entre otras acciones. El capítulo tres presenta la docencia a través de los cursos regulares, de capacitación, diplomados y seminarios impartidos por las integrantes alcanzando 14 cursos regulares, 310 cursos de capacitación, 51 diplomados y 22 seminarios.

El capítulo cuatro se centra en las tesis realizadas con un total de 164 (1994-2014) en maestría y doctorado con temas sobre empresas (21 tesis), empoderamiento (10), trabajo (9 ), género y agua (8), medio ambiente (8), indígenas (7), desarrollo sostenible (7), políticas públicas (7), migración (7), salud reproductiva y sexualidad (6), educación (5), tenencia de la tierra (5), y otros temas como masculinidades, feminismo, medicina tradicional, transferencia de tecnología, turismo, violencia, artesanías, micromachismos, etc. El capítulo cinco trata de la vinculación con la sociedad rural a través de organizaciones de mujeres rurales e indígenas, instituciones gubernamentales, nacionales e internacionales.

El capítulo seis está dedicado a publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos en revistas, alcanzando un total de 63 libros, 194 capítulos de libros, 165 artículos en revistas, alcanzado un total de 422 publicaciones. El capítulo siete presenta el Centro de Documentación Especializado en Género: Mujer Rural, creado en 1986 para apoyar la docencia, investigación, publicación y tesis de las alumnas y alumnos. Cuenta con un acervo de 3,793 libros, 1570 folletos, 1500 documentos técnicos, 189 tesis, 650 fascículos de revistas y 80 audiovisuales.

El capítulo ocho se centra en las actividades de difusión de la perspectiva de género, realizadas en el COLPOS con motivo del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 noviembre), Día de los Padres, Día de las Madres, Día de los Niños y Niñas. Las actividades han sido: veladas poético-musicales, teatro, películas, talleres de capacitación, conferencias magistrales, seminarios y otras actividades. El capítulo nueve se dedica a la Transversalización de la perspectiva de género en la administración de la institución. El COLPOS se certificó en el Modelo de Equidad de Género (2006-2015), en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral (2012-2015), y aplicó el Programa de Cultura Institucional (2008-2015). La Coordinadora de esta transversalización es la Dra. Pilar Alberti Manzanares, por nombramiento de la Dirección General del COLPOS. Actualmente, en 2018 se cuenta con la Unidad de Género.

El capítulo diez está dedicado a las Egresadas y Egresados de Género, que sumaban un total de 164 en el tiempo de 1994 a 2014. La comunicación con este grupo se ha mantenido a través de las redes sociales para enviar información sobre congresos, diplomados, noticias, etc. Además, se realizaron encuentros anuales en 2010 a 2014. También se impulsó la creación de una Asociación Civil para ofrecer empleo y encontrar oportunidades laborales. Y por último el capítulo once da cuenta de la Ceremonia del XX Aniversario celebrada el 15 de octubre 2015, en la que se presentaron conferencias magistrales de diferentes instituciones. Asimismo, se publicó un número especial de la Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo Vol. 11, n° 3, 2014 con artículos de académicas del COLPOS y de otras instituciones.

La celebración del 50 Aniversario de la creación de Desarrollo Rural y el 20 aniversario del Área de Género (actualmente cambió de nombre por el de Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento-CONACYT “Género en el Desarrollo Rural”, aprobada en 2017), es un momento excelente para hacer balance y reconocer lo mucho que se ha realizado, a la vez que mirar al futuro para hacer mucho más.

¡Nuestras felicitaciones a Desarrollo Rural, al Área de Género: Mujer Rural y al Programa de la Mujer y la Familia Campesina!

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Dra. Pilar Alberti Manzanares
Profesora Investigadora Titular
Titular de la Unidad de Género
Posgrado en Socioeconomía, Estadística e Informática-Desarrollo Rural
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

 

Nota elaborada por: Dra. Pilar Alberti Manzanares
Campus Montecillo.