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LAS ESCUELAS CAMPESINAS EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Cholula, Puebla, a 12 de octubre de 2020. El empobrecimiento, la marginación, la exclusión social y el estancamiento tecnológico de regiones indígenas y campesinas en México, son problemas complejos que requieren múltiples esfuerzos para superarlos. La vía que se ha privilegiado para la potenciación de capacidades es la promoción educativa, sin embargo, ésta se ha dado desde enfoques convencionales a un modelo escolarizado que no logra del todo que las sabidurías y conocimientos se potencien, se valoren y se recreen como fundamentos del desarrollo sustentable.

Como parte de la continuidad de búsqueda de innovaciones educativas pertinentes al desarrollo sustentable, en el Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, se ha propuesto la gestión de Escuelas Campesinas (EC), mismas que constituyen procesos de formación de sujetos agentes, que parten de revalorar a campesinos e indígenas como lo que son, personas profundamente sabias, sujetos cognoscentes, inmersos en procesos de enseñanza aprendizaje en la cotidianidad de sus estrategias de reproducción social y material. Estas alternativas educativas buscan ir más allá de solo introducir innovaciones a sus procesos de producción; intentan constituirse en procesos potenciadores de las iniciativas que promueven la sobrevivencia, la reproducción y los cambios estructurales en la vida cotidiana individual y colectiva del medio rural, especialmente de campesinos(as) e indígenas.

El proceso de enseñanza aprendizaje de las EC es propuesto, evaluado y recompuesto constantemente, a través de dinámicas grupales, considerando el dialogo entre sabiduría campesina e indígena y conocimientos técnicos, como campos curriculares estratégicos, para generar y fortalecer competencias, habilidades, capacidades en torno a la gestión de problemas del desarrollo social y ambiental territorial y autogestivo, y desde perspectivas agroecológicas, sustentables y de género. Se documentan, así, las experiencias del sujeto participante, desde la potenciación cognoscente; de su saber ser, pensar, conocer, hacer y actuar; sus impactos en la innovación social, técnica y la cohesión social en el ámbito individual, doméstica, comunitaria y territorial.

Las escuelas campesinas en el colegio de postgraduados

El proceso de gestión de las EC aludidas, se ha impulsado desde el año 2016, siguiendo cinco campos de acción estratégica en el proceso de enseñanza aprendizaje: a) Organización y valores humanos, b) Agroecología, tecnología y sustentabilidad, c) Mercado y valor agregado, d) Ambiente y cambio climático, y e) Estado, políticas públicas y seguridad.

Las escuelas campesinas en el colegio de postgraduados

Actualmente se trabaja en la potenciación de la agricultura familiar, específicamente en la cadena de valor del aguacate, amaranto, frutales caducifolios, ganadería familiar, frutillas, maíz, soya, producción de abonos orgánicos e insecticidas orgánicos. En este proceso participan 152 campesinos e indígenas, 34% mujeres y el resto varones. Del total, 21% son jóvenes entre 22 y 30 años de edad, de 16 comunidades, de 6 municipios del estado de Puebla y un municipio del estado de Morelos.

Las escuelas campesinas en el colegio de postgraduados

Las EC potencian, a través de procesos de enseñanza aprendizaje participativos, la formación de líderes y lideresas campesinas e indígenas, el desarrollo de capacidades, el rescate y revaloración de sus saberes locales y ancestrales. Refuerzan competencias, habilidades y capacidades en torno a la agricultura agroecológica, la autogestión y la innovación, tangible e intangible, en torno al desarrollo social y ambiental individual, comunitaria y territorial. Esta propuesta forma parte de las contribuciones de las MAP, del Colegio de Posgraduados, contribuye a procesos de formación profesional, especialmente de postgrados en ciencias y profesionalizantes, evidencian la importancia del trabajo interdisciplinario de la comunidad académica y potencian la investigación y la vinculación; la trascendencia de la colaboración de autoridades locales y la participación comprometida de campesinos, campesinas, indígenas y de otras personas que se han sumado a estos procesos de educación alternativa.

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Contacto

Dr. Rufino Díaz Cervantes
Profesor Investigador Asociado
Colegio de Postgraduados
Campus Puebla
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