ejemplo

MÉTODO PARA LA ESTERILIZACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVOS UTILIZADO EN LA MICROPROPAGACIÓN COMERCIAL DE PLANTAS

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 2 de diciembre de 2020. Se llama micropropagación o propagación in vitro a la propagación asexual de plantas utilizando técnicas de Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV). El CTV se define como el conjunto de técnicas que permiten el establecimiento, manipulación y/o desarrollo de cualquier parte de una planta, desde una célula hasta un organismo completo, bajo condiciones artificiales, asépticas y controladas.

MÉTODO PARA LA ESTERILIZACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVOS UTILIZADO EN LA MICROPROPAGACIÓN COMERCIAL DE PLANTAS

A pesar de las ventajas de estas técnicas, la contaminación de explantes y la asepsia del medio de cultivo es uno de los principales problemas que afecta la producción comercial de vitroplantas. La contaminación del tejido vegetal y del medio de cultivo es causada por microorganismos, en su mayoría hongos y bacterias, que encuentran en los medios nutritivos el ambiente adecuado para su desarrollo. La presencia de microorganismos afecta los resultados o incluso mata al tejido vegetal cultivado in vitro.

Para contrarrestar el problema de la contaminación se han usado agentes antibióticos y/o antifúngicos, pero estos pueden provocar resistencia en microorganismos. Por lo anterior, un grupo de académicos del Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados han estudiado otros materiales para hacer frente al problema, tal es el caso de las Nanopartículas de plata (NPsAg), que han demostrado ser efectivas en la inhibición de agentes contaminantes (hongos, bacterias y virus) sin generar resistencia.

Esta invención hace referencia a un método para la esterilización de medios de cultivo para la micropropagación comercial de plantas utilizando NPsAg. Este método se realiza en cuatro etapas fundamentales: lavado de tapas y contenedores de medio de cultivo, elaboración de los medios, aplicación de las NPsAg y almacenamiento y utilización de los medios. Los resultados obtenidos por este grupo de investigadores en experimentos previos han demostrado que las NPsAg eliminan agentes contaminantes. Además, en dosis de 25-50 mg L-1 mostraron un efecto positivo sobre el desarrollo celular. Las ventajas técnicas que presenta la invención descrita son la reducción del tiempo en la elaboración de medios de cultivo, disminución del consumo de energía, reducción de las pérdidas por contaminación e incremento en el desarrollo de los tejidos vegetales.

MÉTODO PARA LA ESTERILIZACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVOS UTILIZADO EN LA MICROPROPAGACIÓN COMERCIAL DE PLANTAS

El desarrollo de esta invención se basa en un método rápido, económico y eficiente que permite la esterilización de medios de cultivo líquidos y semisólidos utilizando NPsAg, por lo que se cuenta con la patente MX/A/2015/002587 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La importancia de este tipo de investigación desarrollada por los investigadores del Colegio de Postgraduados van acorde a las necesidades de los sistemas de micropropagación comercial y a disminuir el problema de la contaminación causada por microorganismos.

 

Contacto

Dr. Jericó Jabín Bello Bello
Cátedra CONACyT
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.