ejemplo

Gobierno Federal

MÉXICO OTORGA APOYO TÉCNICO A ISRAEL EN CONTROL BIOLÓGICO A TRAVÉS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 13 de octubre de 2017. A finales de 2013 se reportó en el norte de Israel por primera vez, la presencia de un insecto escama que se conoce comúnmente como cochinilla silvestre del nopal (Dactylopius opuntiae), que se alimenta de nopales y permanece toda su vida succionando la savia de las plantas, ocasionando la muerte de éstas. La especie de nopal más cultivada en el mundo es Opuntia ficus-indica (cactus sabra para los israelíes).

Nota

México es el centro de origen y domesticación más importante del nopal cultivado y probablemente de sus fitófagos y enemigos naturales. La cochinilla silvestre del nopal no sólo se estableció a finales de 2013 en el norte de Israel, sino que ahora avanza al sur y no hay enemigos naturales de esta plaga en ese país; esto ocasiona daño y muerte de las plantas de nopal en el paisaje de Israel, lo que ha preocupado a las autoridades de dicho país.

El Dr. Zvika Mendel (ARO Volcani Center) estableció comunicación con los académicos del Colegio de Postgraduados, Dr. Esteban Rodríguez Leyva y Dr. J. Refugio Lomeli Flores, quienes, en los últimos años han realizado estudios intensos sobre la cochinilla silvestre del nopal y sus depredadores.

Bajo este contexto, recientemente se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Keren Kayemeth LeIsrael-Fondo Nacional Judio (KKL-JNF) y el Colegio de Postgraduados (COLPOS), con el objetivo de realizar un proyecto de investigación sobre control biológico clásico de esa plaga en Israel, categorizando y movilizando depredadores de ese insecto originarios de México. Dicho convenio fue firmado en la Universidad Hebraica de la Ciudad de México por el Director General del COLPOS, Dr. Jesús Moncada De la Fuente y el Sr. Yaron Ohayon, Director de Desarrollo Territorial de la institución israelí KKL-JNF. Los trabajos de investigación continuarán de manera formal, ya que hay avances biológicos y académicos importantes que se potenciarán con los recursos especializados de ambas instituciones.

Nota

Durante la reciente visita del Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahou, él destacó al más alto nivel, el apoyo científico de México a Israel, a través de especialistas del Colegio de Postgraduados, en un área tan relevante para el Sector como es el del control biológico de plagas.

 

Contacto:

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )