ejemplo

NUEVO LIBRO: MICRORREGIÓN DE ATENCIÓN PRIORITARIA (MAP) HUEJOTZINGO

Puebla, Puebla a 23 de octubre de 2018. La vinculación en el Colegio de Postgraduados (COLPOS) es un proceso de análisis y reflexión entre este y los actores que inciden en el sector rural, con el objeto de construir conocimiento socialmente significativo a través de un proceso de comunicación horizontal, capaz de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales.

Nuevo libro: microrregión de atención prioritaria (map) huejotzingo

Los programas de vinculación implementados en el COLPOS se establecen con un enfoque integral basado en las funciones sustantivas, creando una dinámica entre el servicio externo y la formación de recursos humanos, llevando a la promoción y divulgación de los aspectos científicos y tecnológicos entre los sectores participantes, motivando su interés y participación; bajo esta concepción se establecieron las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAPs).

Las MAPs constituyen un espacio geográfico, agrícola y cultural en el que se establecen vínculos con el sector productivo y las instancias locales.

La MAP Huejotzingo es una de las seis Microrregiones en las que el Campus Puebla del COLPOS realiza actividades de vinculación. Está constituida por 47 localidades de nueve municipios del valle de Puebla: Calpan, Chiautzingo, Domingo Arenas, El Verde, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Teotlalcingo, Tlahuapan y Tlaltenango. Empezó a operar en octubre de 2009, su área de atención y parte del personal de investigación y transferencia de tecnología, algunos de los cuales formaron parte del Plan Puebla, programa de desarrollo agrícola regional, pionero en México, que operó de 1967 hasta mediados de la década de 1990; además, se tiene suficiente información de tipo tecnológico que permitió generar el libro “Microrregión de Atención Prioritaria Huejotzingo: diagnóstico, propuesta de intervención y avances en la operación”.

El libro, se estructura en tres grandes partes a saber: Parte I, referida a la caracterización de la MAP Huejotzingo, la cual comprende el Capítulo 1, relativo a la delimitación geográfica y características físico-biológicas y ambientales del área de trabajo de la MAP; Capítulo 2, que detalla las características de los componentes económico y productivo de los productores de la MAP; Capítulo 3, incluye las características sociales e institucionales de la MAP. La Parte II, comprende un diagnóstico de la Microrregión, el que se aborda en el Capítulo 4 con el nombre de análisis de la situación físico-ambiental, económica-productiva y social-institucional de la MAP de referencia. La Parte III, incluye una propuesta general de trabajo y avances de la MAP, y se integra por el capítulo 5 que plasma los elementos de la estrategia de intervención que han guiado el trabajo del personal académico de la MAP; y el capítulo 6, en el que se ofrecen avances y resultados en la operación de esta Microrregión. En este último capítulo se consignan avances y resultados de ocho años de operar en la Microrregión, donde se encuentra información relevante de proyectos tanto de generación de tecnología como de actividades relacionadas con la transferencia de la misma.

Nuevo libro: microrregión de atención prioritaria (map) huejotzingo

Esta publicación es el fruto de la experiencia y los trabajos conducidos por los autores del mismo, quienes trabajaron y algunos continúan desarrollando actividades en la MAP en cuestión: doctores Abel Gil Muñoz, Engelberto Sandoval Castro, Higinio López Sánchez, Gerardo López Tecpoyotl, José Regalado López, Mario A. Tornero Campante, Mario Valadez Ramírez, Oswaldo Taboada Gaytán, Ramón Núñez Tovar y por los maestros Álvaro Ruiz Barbosa y Ernesto Hernández Romero. Actualmente las actividades de la MAP Huejotzingo están coordinadas por el Dr. Ricardo Mendoza Robles, quien también coordinó la edición del libro.

Nuevo libro: microrregión de atención prioritaria (map) huejotzingo

Nuestro más sincero reconocimiento a todos ellos por su esfuerzo y dedicación como profesionales del desarrollo rural integral. El libro en referencia es una sistematización de conocimientos válidos y experiencias de campo, muy útiles para todos aquellos que se preocupan por contribuir a lograr un equilibrado desarrollo económico, social y ambiental del sector rural en nuestro país.

¡Felicitamos a los académicos por los avances y logros de vinculación en la MAP Huejotzingo!

Ir a galería

Contacto

Subdirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados Campus Puebla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.