ejemplo

NUTRIMENTOS DE LA HOJARASCA PARA EL SISTEMA AGROFORESTAL CACAO SON MOTIVO DE ESTUDIO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Cárdenas, Tabasco, a 03 de agosto de 2018. ¡El cacao es la materia prima para hacer un rico chocolate! De acuerdo al libro sagrado Popol Vuh, el cacao era considerado uno de los cuatro árboles cósmicos, relacionado con rituales y tenía una asociación esencial con la planta sagrada por excelencia de Mesoamérica: el maíz. Además, era un indicador de estatus social.

Nota

Diversos estudios indican que el cacao y el chocolate tienen efectos benéficos en la salud y hasta medicinales. Recientemente estos efectos positivos en la salud, tienen que ver como protector sobre las lipoproteínas de baja densidad, que han sido asociadas con un riesgo reducido de desarrollar aterosclerosis. Además, contiene propiedades como antioxidante, reducción de presión arterial, aumento en la sensibilidad a la insulina, así como inmunidad modulada. Se ha documentado que el chocolate libera feniletilamina y serotonina en el sistema humano, produciendo algunos efectos afrodisíacos y de elevación del estado de ánimo.

Para producir un fruto de calidad, las plantaciones de cacao deben contar con un suelo fértil. Esta fertilidad puede provenir de diferentes fuentes, sin embargo, en la actualidad se ha entendido que todos los sistemas de producción tienen un mejor desempeño considerando los principios básicos de la agroecología; razón por la cual se destacan a continuación los principios de nutrición para el sistema agroforestal cacao, con base en la hojarasca de este cultivo.

El doctor Julián Pérez Flores, Profesor Investigador del Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados, que trabaja dentro de la línea de investigación, “Manejo Sustentable del Cacao”, coordinó una investigación en el Ejido Miguel Hidalgo, Municipio de Cárdenas, Tabasco, en la que se evaluaron plantaciones de cacao (Theobroma cacao L.), combinando árboles en diferentes estratos verticales, de ahí el nombre de sistemas agroforestales (SAF).

Nota

Estos sistemas producen gran cantidad de hojarasca, siendo ésta la principal fuente de nutrimentos para el suelo. La hojarasca (hojas, ramas, tallos, flores y frutos) de los árboles de cacao y de sombra, libera nutrimentos al suelo que son reutilizados por las plantas.

Los resultados encontrados en los diversos experimentos, indican que las plantaciones de 35 años tienen mayor aporte de hojarasca, que las de 55 años; las plantaciones de 35 años, aportan 2,042 kg de materia seca (MS) por hectárea (ha), a diferencia de las de 55 años, con una producción de tan solo 1,570 kg MS / ha, lo que representa una diferencia de 30%, en favor de las plantaciones más jóvenes.

La multifuncionalidad del diseño de agroecosistemas (Tittonell, 2014), en el que permite la sostenibilidad de manera natural, se vuelve interesante al observar que los árboles de sombra en los sistemas agroforestales producen el 27% y 41% de la hojarasca, comparando plantaciones de 35 y 55 años respectivamente. Así, los árboles de sombra cumplen con una doble función en estos sistemas, dar sombra y aportar hojarasca, material que será degradado y aportará minerales para nutrir al cacao.

En este sentido, el aporte nutrimental de la hojarasca juega un papel fundamental, ya que, con los resultados encontrados, el aporte nutrimental (kg ha-1año-1) de N-P-K-Ca-Mg de la hojarasca en los SAF-cacao de 35 años y 55 años fue 25-9-26-36-9 y 24-13-25-29-9, respectivamente. Este aporte satisface la extracción N-P-K-Ca-Mg si se considera un rendimiento de 321 kg ha-1 de cacao seco para la zona de estudio.

Finalmente, podemos decir que el contenido nutrimental de la hojarasca en el SAF-cacao satisface la extracción de nutrimentos por la cosecha de cacao considerando los bajos rendimientos de la región. Estos rendimientos podrían aumentarse a partir de dosis de fertilización basadas en la presente información y combinadas con otras prácticas de manejo como la poda de árboles de cacao y de sombra, así como con la elaboración y uso de compostas a partir de la hojarasca.

 

Contacto:

Dr. Julián Pérez Flores
Profesor Investigador
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )