ejemplo

PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Texcoco, Estado de México a 3 de abril de 2020. El abastecimiento de agua en el Valle de México es cada vez más complicado, implicando la explotación del manto freático, el uso de mucha energía para hacer accesible el líquido y una infraestructura con carencias en las que se desperdician miles de litros. Aunado a esto, se debe sumar la falta de conciencia de la importancia y buen uso de este recurso natural, el aprovechamiento del agua residual, el crecimiento urbano sin planeación, así como las inundaciones que en época de lluvia afectan a cientos de personas.

En la actualidad, muchas escuelas sufren el abastecimiento y carecen de agua segura, lo cual genera enfermedades gastrointestinales y renales en los estudiantes y profesores, produciendo considerables pérdidas económicas y ausentismo.

Ante este escenario la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en el Estado de México y sus Escuelas Incorporadas, organizaron el Primer Congreso Estatal “Hacia el aprendizaje integral, el quehacer cotidiano, y la gestión de riesgos”, el pasado 17 de enero en la H. Cámara de Diputados, Toluca, Estado de México.

Por invitación del Diputado Max Correa Hernández, Presidente de la Comisión de Protección Civil y Prosecretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el Dr. Manuel Anaya Garduño, profesor investigador titular del Colegio de Postgraduados y Coordinador de la Red Temática en Sistemas de Captación el Agua de Lluvia COLPOS-CONACYT, dictó la conferencia magistral: “Sistemas de Captación del Agua de Lluvia (SCALL) en instituciones educativas”.

Participación del colegio de postgraduados en la cámara de diputados del estado de méxico

El Dr. Anaya recalcó que los SCALL garantizan cantidad, calidad y abastecimiento continúo en las instituciones educativas; además de que son altamente rentables y competitivos, las techumbres de las escuelas representan considerables superficies de captación, para hacer frente a la escasez de agua; propuso que las instituciones educativas en el Estado de México cuenten con bebederos escolares con agua de lluvia purificada, dando pronta atención a las escuelas de nivel medio superior ya que esto daría un realce al tema de la captación del agua de lluvia y de una conciencia ambiental que permita hacer un uso eficiente del vital líquido.

Ante más de 300 asistentes al evento, señaló que el modelo SCALL considera las metas para la protección del ambiente de la Agenda 2030. Además, presentó videos sobre proyectos exitosos en el Estado de México, Tlaxcala y Panamá. Agregó que también los hay en El Salvador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala.

Recientemente, se presentó la iniciativa en las Cámaras de Diputados y de Senadores para la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en SCALL para diversos usos, además, se ha presentado esta iniciativa en el Parlamento Latinoamericano.

Participación del colegio de postgraduados en la cámara de diputados del estado de méxico

Pueden consultar el evento completo en: https://youtu.be/qGbDayfSr6I

 

Contacto

Dr. Manuel Anaya Garduño
Profesor Investigador Titular
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.