ejemplo

PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL SUELO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Montecillo, Estado de México a 10 de diciembre de 2019. Con ocasión del día mundial del suelo, la Señora Diputada María Eugenia Hernández Pérez y el Senador Dr. José Narro Céspedes, legisladores convencidos de atender la problemática integral del suelo, coincidieron en la urgencia de establecer la legislación y la normatividad para el uso sustentable del recurso suelo, lo cual fue ampliamente aceptado por los participantes en conferencias de prensa llevadas a cabo el 5 de diciembre en las dos instituciones legislativas.

Subrayaron el lema de la FAO para este año “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, que pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo.

El Colegio de Postgraduados en la conmemoración del Día Mundial del suelo en el Congreso de la Unión, puso especial énfasis sobre los procesos de degradación de las tierras, manifestando una gran preocupación por la creciente degradación de la cubierta vegetal, erosión hídrica, erosión eólica, contaminación y disminución de la productividad de los suelos. Recalcó la urgente necesidad de establecer un organismo nacional que articule los planes, programas, proyectos, estrategias y acciones, sobre el manejo sustentable del suelo en la producción forestal, ganadera, agrícola de temporal, agrícola de riego, y explotaciones mineras, cuerpos de agua superficiales y subterráneos, asentamientos humanos, vías de comunicación, reservas ecológicas. Lo hizo a través del Profesor Investigador Titular Dr. Manuel Anaya Garduño, del Programa de Posgrado en Edafología de nuestra institución.

Participación del colegio de postgraduados en la conmemoración del día mundial del suelo en el congreso de la unión

Finalmente es importante indicar que se recalcó la urgente necesidad de considerar: la restauración de la cubierta vegetal con tecnologías modernas de siembra aérea, usando drones y aviones, como se hace actualmente en Filipinas, Estados Unidos de América, Brasil, entre otros. Considerando las gramíneas, herbáceas, arbustivas y arbóreas, con el objeto de utilizar adecuadamente la humedad del suelo después de las lluvias y aumentar la velocidad de siembra para cubrir mayores extensiones.

 

Contacto

Dr. Manuel Anaya Garduño
Profesor Investigador Titular
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.