ejemplo

PLAN TIERRA BLANCA: MODELO DE EXTENSIÓN RURAL DEL CAMPUS PUEBLA

Puebla, Puebla a 10 de septiembre de 2018. En virtud de la misión y visión del Colegio de Postgraduados (COLPOS), académicos del Campus Puebla han venido trabajando directamente con productores del municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Esta interacción que data desde el año 2013, se debe al convenio de colaboración con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), constituyéndose así el Plan Tierra Blanca (PTB). Estas acciones obedecen al Compromiso Presidencial CG- 157 de Tierra Blanca. El propósito final del PTB es mejorar la alimentación y el ingreso de los participantes en la Agricultura Familiar y así contribuir a reducir la inseguridad alimentaria.

El PTB ha contribuido a mejorar la producción y la gestión productiva de la agricultura familiar mediante el manejo y ordenamiento del traspatio a través de la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la productividad, la diversificación de cultivos y la sustentabilidad de los mismos con mayor importancia económica. Lo anterior, permite contribuir a la seguridad alimentaria y obtención de ingresos, lo cual incrementa el nivel de bienestar de la población en las zonas más vulnerables de las comunidades de Tierra Blanca en el estado de Veracruz.

Plan tierra blanca: modelo de extensión rural del campus puebla

La metodología empleada en el PTB ha sido probada exitosamente con el enfoque reconocido del Plan Puebla que inició sus actividades hace ya varias décadas en el campus del COLPOS de este estado. Es la misma metodología que se ha venido utilizando en las microrregiones de atención prioritarias con las cuales los diferentes campus del COLPOS se vinculan con productores de subsistencia, realizando actividades de transferencia tecnológica y capacitación integrando lo productivo con lo económico y lo social.

Plan tierra blanca: modelo de extensión rural del campus puebla

El PTB tiene cuatro componentes basados en innovaciones tecnológicas y estrategias de gestión productiva: traspatio, maíz, ganadería de doble propósito y formación de grupos de ahorro solidario y préstamo comunitario.

El PTB ha tenido la participación de más de 500 productores de 17 localidades del municipio de Tierra Blanca en talleres de capacitación con temas relacionados con la estrategia operativa del Plan Tierra Blanca, evaluación y seguimiento, métodos de estimación de rendimientos de maíz, innovaciones tecnológicas en maíz y frijol, ganadería mayor y menor, grupos de ahorro, manejo de lombricomposta, manejo del solar o traspatio, producción de abonos orgánicos; eventos demostrativos sobre la demostración de resultados de variedades e híbridos de maíz y establecimiento de milpa con semilla certificada de maíz CP569; seminarios en conceptos, principios y procedimientos de los sistemas agrícolas; y reuniones con mujeres y hombres rurales para la promoción del PTB.

Plan tierra blanca: modelo de extensión rural del campus puebla

Las actividades de capacitación y asistencia técnica están a cargo del Equipo Técnico Regional, integrado por 16 extensionistas rurales, con la asesoría permanente de los profesores investigadores del Campus Puebla, Dr. Nestor Estrella Chulim, Dr. Antonio Macías López, Dr. Ignacio Carranza Cerda, Dr. José Luis Jaramillo Villanueva, Dr. Luciano Aguirre Álvarez, Dr. José Hilario Hernández Salgado, M.C. Álvaro Ruiz Barbosa, coordinados por el Profesor Investigador Titular, Dr. Alfonso Macías Laylle.

 

 

Contacto

Dr. J. Alfonso Macías Laylle
Profesor Investigador
Campus Puebla
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )