ejemplo

PRIMER CONGRESO MUNDIAL DEL AMARANTO 2018

Puebla, Puebla a 23 de 0ctubre de 2018. Con la presencia del Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados, el Dr. Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, del Director del Campus Puebla, Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, así como de distinguidos Representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores, FAO, Universidad de Chile, SAGARPA e Instituto Tecnológico del Altiplano Tlaxcala, se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Mundial del Amaranto 2018.

Primer congreso mundial del amaranto 2018

El Congreso se realizó del 10 al 12 de octubre en Cholula, Puebla, con la participación de investigadores, profesores, productores, estudiantes y especialistas de África, Japón, España, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba, Chile y México.

Las actividades realizadas en el Congreso involucraron conferencias magistrales, mesas de trabajo, ponencias, intercambio de saberes y exposición de carteles; en las que se resaltó la importancia histórica, agrícola, nutricional, económica, ecológica y gastronómica del cultivo del amaranto, importante cultivo ancestral.

Primer congreso mundial del amaranto 2018

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Julio Glockner Rossáinz, cronista de Puebla, quien puntualizó la importancia del amaranto, ya que se adapta a diferentes condiciones medio ambientales, pues crece desde el calor tropical hasta las zonas frías cercanas a los 3 mil 200 mil metros de altura. Subrayó la importancia del Valle de Tehuacán en la domesticación y origen del cultivo del maíz, frijol, calabaza, chile, aguacate, agave, ciruela, zapote y obviamente del amaranto, del cual se han encontrado restos botánicos de más de nueve mil años, considerados los primeros hallazgos mesoamericanos identificados de este cultivo.

Durante los tres días de duración, se presentaron un poco más de 100 ponencias, sobre recursos genéticos y resguardo comunitario; agronomía, agroecología y ecofisiología; innovación, tecnología de trasformación y agregación de valor; alimentación, hábitos de consumo, nutrición, salud y gastronomía; sociocultura y arqueología; mercado del amaranto; políticas públicas y financiamiento y experiencias locales, organización social y soberanía alimentaria.

Primer congreso mundial del amaranto 2018

Concluidos los trabajos académicos, a los pies de la Pirámide de Cholula se inauguró la exposición denominada Huauhtlicalco, palabra náhuatl que hace referencia al lugar o casa del Amaranto, en la que se facilitó el diálogo de saberes, espacios demostrativos, talleres y oferta de productos de amaranto; así como, actividades dirigidas especialmente a los niños, presencia de cocineros y gastrónomos interesados en el amaranto. Se recalcó el uso del mejor alimento de origen vegetal, de acuerdo con la FAO, en la cocina internacional, realizando la degustación de más de 14 productos elaborados con la semilla del amaranto, como son mostaza, gelatina, tortillas, totopos, gorditas, sopas, rellenos de pasta y de nuevas combinaciones del amaranto con manzana, cacao, arándanos, nuez, trigo y chocolate, entre otros ingredientes.

Las actividades anteriores se complementaron con recorridos a parcelas de Tochimilco y Tlaxcala, donde se pudieron compartir experiencias de los trabajos de vinculación del COLPOS Campus Puebla con productores y comercializadores de este tradicional cultivo.

¡Felicitamos a todo el personal del Campus Puebla, principalmente al Dr. Adrián Argumedo Macías, al Dr. Enrique Ortiz Torres y a los académicos de la MAP Atlixco; por planear y organizar el Primer Congreso Internacional de Amaranto! Una vez más, el COLPOS ha subrayado con éxito la importancia de vincular sus trabajos académicos con la realidad económica, social, cultural y ambiental del medio rural tradicional de nuestro país.

Ir a galería

Contacto

Subdirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados Campus Puebla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.