ejemplo

PROYECTOS DEL COLPOS CONTRIBUYEN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO DE CUAUTLANCINGO, PUEBLA

Cuautlancingo, Puebla, 20 de julio de 2017. El pasado 10 de julio se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal de San Juan Cuautlancingo, Puebla, la “Tercera degustación de platillos elaborados a base de hortalizas orgánicas” promovida por el propio municipio y el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados (COLPOS). Durante el evento se presentaron más de sesenta platillos preparados por las familias que pertenecen al Programa de huertos integrales de traspatio, y quienes cuentan con la colaboración, asesoría y capacitación de investigadores del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados. Asistieron representantes de diversas organizaciones, grupos sociales, productores y productoras de la región, así como público interesado.

Nota

En el presídium estuvieron presentes el Prof. José Félix Casiano Tlahque, Presidente Constitucional del Municipio de Cuautlancingo; Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla; Lic. Itzia Román Barrón, Coordinadora Estatal de la Estrategia de Campo en Nuestras Manos, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Lic. Jorge Juárez Sánchez, Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural 03, San Martín Texmelucan; Lic. Dionisia Salgado Neri, Visitadora de la Procuraduría Agraria; Lic. Mateo Rafael Rodríguez Villanueva, de la Procuraduría Agraria y Sr. Carlos Placido Daniel Hernández, Regidor de Agricultura y Ganadería de Cuautlancingo.

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Regiduría de Agricultura del Municipio de Cuautlancingo y el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, se llevaron a cabo diversos proyectos entre los que destacan: “Milpa intercalada con árboles frutales (MIAF)”; “Agricultura urbana y periurbana”; “Siembra a nivel comercial de la variedad de maíz HS-2”, la cual fue generada por un investigador del Colegio de Postgraduados y cuya semilla certificada es producida por una microempresa familiar asesorada por investigadores del Campus Puebla, y el de “Huertos integrales de traspatio”, en el cual participaron habitantes del municipio que han establecido más de 150 huertos.

Nota

Los platillos fueron elaborados con ingredientes provenientes de las hortalizas cultivadas en los traspatios de las familias participantes. Cabe destacar la gran creatividad en los diferentes platillos elaborados, por mencionar algunos: hamburguesas vegetarianas, jitomates rellenos, sopas y tortitas de brócoli, pasteles y ensaladas de zanahoria, aguas frescas, pastel de queso con mermelada de jitomate, entre muchos más. Los asistentes tuvieron oportunidad de degustar los exquisitos platillos elaborados, así como intercambiar recetas y agradecer el gran logro alcanzado.

El Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez, Director del Campus Puebla, agradeció al Municipio de Cuautlancingo por el apoyo recibido durante los trabajos de implementación de los huertos integrales de traspatio. Mencionó que el compromiso de colaboración mutua debe continuar para beneficio de la región; además, felicitó a las familias participantes, ya que con este trabajo se promueve el desarrollo sustentable. Asimismo, exhortó a continuar adquiriendo los conocimientos a través de los distintos cursos de capacitación que los investigadores del COLPOS han proporcionado. “La aplicación del conocimiento no solo será benéfico para las familias en cuanto a alimentación, economía y trabajo, sino para el desarrollo del municipio”, finalizó.

Nota

 

Ir a Galería

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )