ejemplo

RECIBE ACADÉMICO DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS IMPORTANTE DISTINCIÓN INTERNACIONAL EN BERLÍN, ALEMANIA

Montecillo, Texcoco a 2 de octubre de 2019. El árbol del mezquite (Prosopis laevigata), es empleado como madera para combustible, para la construcción de cercas, para artesanías y utensilios de cocina. Sus vainas se usan como forraje y alimento. Las resinas producidas se emplean en la fabricación de pegamentos, barnices y otros solventes. Sus flores son importantes para la producción de miel. También se usa como planta medicinal. Además, son muy importantes en los ecosistemas porque son capaces de fijar nitrógeno y su materia orgánica aumenta la fertilidad del suelo cuando se incorpora. Tal aumento en la materia orgánica también contribuye a mejorar la estabilidad y la estructura del suelo, reduciendo la erosión. Se aumenta la capacidad del suelo para el almacenamiento de agua, así como la tasa de infiltración. Los árboles de mezquite tienen una de las tasas fotosintéticas más altas debido a su uso óptimo del nitrógeno y el agua.

A parte de lo mencionado, el mezquite tiene alto potencial para la recuperación de áreas agrícolas con problemas de salinidad, para la rehabilitación de zonas áridas y semiáridas degradadas, o aquellas que tienden a la desertificación, ya que mejora las propiedades fisicoquímicas del suelo; por lo tanto, su producción en viveros con fines de reforestación y restauración ha aumentado en los últimos años.

Esta situación ha llevado a la determinación de sustratos, fertilizantes y agentes microbiológicos que contribuyen a un desarrollo óptimo en las primeras etapas de la plántula. El Dr. Abdul Khalil Gardezi, Profesor Investigador Titular del Postgrado de Hidrociencias del Colegio de Postgraduados campus Montecillo, ha realizado estudios sobre inoculación de Prosopis laevigata por hongos micorrízicos arbusculares en diferentes tipos de suelo.

Recibe académico del colegio de postgraduados importante distinción internacional en berlín, alemania

Sus estudios consistieron en evaluar los efectos del crecimiento aéreo y radicular en 13 variables agronómicas (altura de la planta, número de ramas, área de hoja, número de hojas, longitud de raíz, volumen de la raíz, peso fresco y seco de raíz, diámetro de tallo, peso freso y seco de hojas, y peso fresco y seco de brotes) asociadas a la aplicación de Glomus sp., y materia orgánica con diferentes dosis en plántulas de mezquite en suelo litosol y xerosol. Se observó un efecto positivo en el crecimiento de las variables agronómicas estudiadas en condiciones de invernadero con la inoculación con Glomus sp. debido al aumento en la absorción de nutrientes minerales.

Este trabajo arrojó como resultado que la inoculación de mezquite con Glomus sp. y la adición de materia orgánica favorece el crecimiento tanto de los brotes como de las raíces de la planta en variables como altura, número de ramas, área de la hoja, número de hojas, longitud de la raíz y volumen de la raíz. También se determinó que la dosis ideal es de 55 g por unidad experimental. Según el tipo de suelo utilizado, se observaron algunos efectos positivos para el 50% de las variables agronómicas en el suelo Xerosol en relación con el suelo Litosol.

Recibe académico del colegio de postgraduados importante distinción internacional en berlín, alemania

La originalidad del trabajo de investigación, permitieron al Dr. Khalil Gardezi presentar la conferencia magistral “inoculación de Prosopis laevigata por hongos micorrízicos arbusculares en dos tipos de suelo”, en la 1ª Edición de la Cumbre de Agricultura Sustentable y Sistemas Alimentarios, que tuvo verificativo del 26 al 28 de septiembre en Berlín, Alemania. Obteniendo Distinción de gran valor como conferencista magistral por su presentación. También fue invitado como coordinador de sesiones y evaluador de carteles. Fue un gran honor para el Dr. Khalil Gardezi participar en este evento científico mundial en nombre del Colegio de Postgraduados y obtener especial distinción por su conferencia magistral, fruto de sus investigaciones y actividad académica.

Recibe académico del colegio de postgraduados importante distinción internacional en berlín, alemania

Una vez más, se ha demostrado, a nivel internacional, que los trabajos de investigación del Colegio de Postgraduados, en este caso del Posgrado de Hidrociencias, van orientados hacia el mejoramiento de las prácticas de recuperación de áreas agrícolas y conservación del medio ambiente.

 

Contacto

Dr. Abdul Khalil Gardezi
Profesor Investigador Titular
Posgrado de Hidrociencias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.