ejemplo

RECIBE ACADÉMICO DEL POSGRADO EN CIENCIAS FORESTALES RECONOCIMIENTO AL MÉRITO FORESTAL

Texcoco, Estado de México a 25 de noviembre de 2021. En el marco de la inauguración de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera 2021, realizada el pasado 10 de noviembre en la Ciudad de México, el Comité Organizador de dichas Reuniones entregó el Reconocimiento al Mérito Forestal, categoría investigadores, al Dr. J. Jesús Vargas Hernández por “su destacada trayectoria profesional y significativas aportaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo forestal de México”.

RECIBE ACADÉMICO DEL POSGRADO EN CIENCIAS FORESTALES RECONOCIMIENTO AL MÉRITO FORESTAL

El Dr. J. Jesús Vargas Hernández es originario del municipio de Zapotiltic, Jalisco; en 1981 egresó de la Universidad Autónoma Chapingo como Ingeniero Agrónomo especialista en Bosques, obtuvo la Maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados en 1985 y el Ph. D. en Genética Forestal en la Universidad Estatal de Oregon, en EUA, en 1990. Ingresó al Posgrado en Ciencias Forestales del Colegio de Postgraduados en 1982 como investigador auxiliar y desde 1998 se desempeña con la categoría de Profesor Investigador Titular. En 1991 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores como Candidato a Investigador Nacional, donde alcanzó la categoría de Investigador Nacional nivel II en 1997 y la de Investigador Nacional Nivel III en 2009, que conserva hasta la fecha.

El área de investigación en que el Dr. Vargas Hernández desarrolla sus trabajos incluyen la ecofisiología y genética forestal aplicadas al manejo, evaluación y conservación de los recursos genéticos forestales. Además, ha colaborado en trabajos técnicos y de desarrollo tecnológico sobre diversos temas de manejo de recursos genéticos forestales, silvicultura, producción de planta en vivero y plantaciones forestales, que han sido aplicados en programas operativos de conservación y restauración de poblaciones de especies forestales endémicas y en riesgo de extinción, en el aprovechamiento sostenible de recursos genéticos forestales y en protocolos de estimulación floral y clonación de especies de coníferas para la producción masiva de germoplasma de mayor calidad genética.

RECIBE ACADÉMICO DEL POSGRADO EN CIENCIAS FORESTALES RECONOCIMIENTO AL MÉRITO FORESTAL

También, es coeditor del libro “Manejo de Recursos Genéticos Forestales” y coautor en 14 capítulos de libros. Ha sido autor principal y coautor de más de 180 artículos publicados en diferentes revistas científicas con arbitraje, de circulación internacional como Silvae Genetica, Forest Science, Canadian Journal of Forest Science, Wood and Fiber Science, J. Forestry, J. Sustainable Forestry, Forest Ecology and Management, Tree Genetics and Genomes, Forests, New Forests, Ecology, Interciencia, Agrociencia, Madera y Bosques, Fitotecnia Mexicana, Bosque, Acta Botánica Mexicana, Revista Chapingo serie Ciencias Forestales y del Ambiente, Ciencia Forestal en México, entre otras publicaciones.

La productividad científica y tecnológica del Dr. Vargas Hernández ha sido fruto de la participación y colaboración con un amplio número de académicos e investigadores del propio Postgrado en Ciencias Forestales, pero también de la interacción con investigadores de otros postgrados de nuestra institución y de otras instituciones académicas dentro y fuera de México, como su participación por más de 20 años en el Grupo de Trabajo de Recursos Genéticos Forestales de la Comisión Forestal de América del Norte.

En esta trayectoria ha sido clave la participación de más de 60 estudiantes de postgrado y licenciatura de diferentes instituciones que se han formado bajo su tutoría como director o asesor de tesis de grado. El apoyo permanente e incondicional de la familia también ha sido fundamental a lo largo de estos años. El Dr. Vargas ha recibido otras distinciones previas, entre las que destacan el Premio Nacional al Mérito Forestal otorgado por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal en 2002, académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Forestales en 2005, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias en 2006 y los reconocimientos de la Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales A.C. por las aportaciones al conocimiento de la Fisiología y Genética Forestal en 2009, y por su trayectoria y contribución a la investigación en 2017.

El Colegio de Postgraduados, en particular el Posgrado en Ciencias Forestales, se congratula de contar con académicos reconocidos nacional e internacionalmente, gente que ha dedicado sus investigaciones en promover acciones de mejora que permitan contribuir en la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en este caso de los bosques.

¡ENHORABUENA AL DR. J. JESÚS VARGAS HERNÁNDEZ!

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.