ejemplo

RECIBE RECONOCIMIENTOS INVESTIGADOR DEL CAMPUS VERACRUZ

Manlio Fabio Altamirano, Veracruz a 10 de diciembre de 2019. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) busca conjugar las ventajas de diversos métodos de control de enfermedades y plagas, de acuerdo a las condiciones específicas de cada cultivo, para mantener el daño por debajo del límite económico aceptable. Este manejo privilegia la realización oportuna y adecuada de las prácticas agrícolas.

La correcta aplicación del MIP en la agricultura mexicana ha sido posible a través de la oportuna respuesta de los científicos que dedican sus trabajos para llegar a resultados exitosos. Así ha sido la trayectoria del Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Profesor Investigador Titular del Colegio de Postgraduados Campus Veracruz, quien ha generado aportes innovadores en la protección de agroecosistemas, particularmente en el MIP en cultivos como cítricos, caña de azúcar y papaya, cultivos de importancia económica y social para las regiones tropicales de México.

El Dr. Villanueva ha colaborado con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para identificar a los parasitoides del piojo harinoso del papayo. Ha generado aportes importantes para mitigar el problema fitosanitario del minador de la hoja en cítricos y el psilido asiático (Diaphorina citri), entre otros. Los trabajos en referencia, le han valido tener, ya por varios años, un respaldo importante del SENASICA (Sanidad Vegetal-SADER) al investigar y apartar estrategias de manejo y soporte técnico en el manejo de Diaporina citri y vector del Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

En el marco de la XXXII Reunión Científica-Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Veracruz 2019, efectuada el pasado 14 de noviembre, considerada como la Reunión Científica más importante del Sur-Sureste de México, el Dr. Villanueva recibió el reconocimiento como Académico Distinguido por una vida dedicada a la investigación científica.

Recibe reconocimientos investigador del campus veracruz

Además, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) y el Gobierno del Estado de Veracruz también reconocieron su trayectoria y aportes a la sociedad por lo que se le entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019 en el Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Ambos reconocimientos los recibió de manos del Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Recibe reconocimientos investigador del campus veracruz

Son noticias para celebrar y festejar, pues se trata de reconocimientos merecidos que destacan una vida productiva ejemplar y que contribuyen a demostrar al Colegio de Postgraduados y a su Campus Veracruz, como una institución líder en la investigación y formación de recursos humanos en materia agrícola, vinculada con el sector rural en un marco de innovación, sustentabilidad y compromiso social, como marcan la misión y visión de nuestra institución.

¡Felicidades al Dr. Villanueva y a todo su equipo de trabajo en el Campus Veracruz en el Colegio de Postgraduados y en instituciones hermanas!

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Veracruz
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.