ejemplo

RECONOCEN LA APORTACIÓN CIENTÍFICA DEL DR. LORENZO ACEVES NAVARRO DEL COLPOS TABASCO

Cárdenas, Tabasco a 20 de noviembre de 2018. En el marco de la XXX Reunión Científica- Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Tabasco 2018 y el VII Simposio Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical: “La innovación Tecnológica para la seguridad alimentaria”, organizado por el INIFAP-Campo Experimental Huimanguillo, Tabasco, el Comité organizador del evento, formado por la Delegación estatal de la SAGARPA, la Delegación estatal de la SEDAFOP, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, la Fundación Produce Tabasco A. C, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Tecnológica de Tabasco, la Universidad Popular de la Chontalpa, la Universidad Politécnica Mesoamericana y la Universidad Politécnica del Golfo de México, acordaron otorgar un reconocimiento al Dr. Lorenzo Armando Aceves Navarro, Profesor Investigador del COLPOS Tabasco, por sus múltiples contribuciones a la ciencia, a la investigación y a la formación de talento humano en el Trópico.

La ceremonia en que se reconoció la trayectoria profesional del Dr. Aceves Navarro, se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre del año en curso; el Dr. Aceves se ha desempeñado como profesor por más de 40 años a Nivel Licenciatura y Postgrado. Participando en asesoramientos, coordinaciones y elaboraciones de proyectos de investigación para la obtención de 10 Títulos a nivel Licenciatura, 47 de Maestría y 8 de Doctorado. Ha escrito 6 libros, más de 200 publicaciones, artículos de difusión y colaborado en más de 7 capítulos de libros. El más reciente es “Análisis de escenarios de cambio climático para los municipios de Tabasco que integran la subcuenca Usumacinta, del río Usumacinta, y su impacto en las actividades agropecuarias”.

Reconocen la aportación científica del dr. Lorenzo aceves navarro del colpos tabasco

Ha sido condecorado con distinciones a nivel nacional e internacional, por sus estudios y trabajos relacionados con las líneas de investigación en zonificación agroecológica de cultivos, impacto del cambio climático sobre las actividades agropecuarias y modelación de los elementos del clima.

Asimismo, algunas de sus contribuciones destacadas del Dr. Aceves son: crear la primer Base de Datos Climatológicos Digital de los estados de Tabasco y Campeche, la cual ha sido de importancia para generar mapas de ubicación de las áreas óptimas por clima y suelo para el establecimiento de 29 cultivos en el Estado de Tabasco y 20 cultivos para el Estado de Campeche. El objetivo de estas actividades es la diversificación de cultivos rentables para los agricultores, impulsar el establecimiento y expansión de las áreas cultivadas actuales y promover la agricultura a través de paquetes tecnológicos generados por COLPOS e INIFAP. Cabe destacar los mapas de adaptación y respuesta en los rendimientos al cambio climático para el año 2050, para el cultivo de café arábiga y robusta, que surgieron para dar sustento a los apoyos del programa de la Dirección del Trópico Húmedo de la SAGARPA y fortalecer a este sector productivo.

Reconocen la aportación científica del dr. Lorenzo aceves navarro del colpos tabasco

En los años noventa, a través de diversos estudios contribuyó en un documento técnico para ingresar al estado de Tabasco en el Programa Nacional de Palma de Aceite, con esto se establecieron las primeras plantaciones del cultivo; desde entonces, se ha desarrollado esta plantación altamente rentable constituyéndose en el nuevo “oro verde” de Tabasco generando empleo y agroindustria, contribuyendo al desarrollo económico del estado.

La experiencia del Dr. Aceves Navarro en el estudio en la relación clima-cultivo-plagas-ganado bovino, le ha permitido difundir los impactos del Calentamiento y el Cambio Climático Global y Local sobre las actividades agropecuarias, y generar estrategias para hacer frente a la problemática ambiental y cambio climático en particular, lo cual permite garantizar el desarrollo productivo y sustentabilidad ambiental. Por lo cual, ha contribuido en la elaboración del inventario estatal de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, de participar activamente en el proyecto: “Estrategias para la Implantación de Acciones de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para el estado de Tabasco”.

Además, en colaboración con la Dirección Local Tabasco de la CONAGUA, estableció y puso en operación la Estación de Radiosondeo de Villahermosa, para el pronóstico del estado del tiempo. Esa colaboración de varios años, permitió desarrollar Trabajos de Hidrometría para Prevenir Riesgos de Desbordamiento de los Principales Ríos del Estado de Tabasco, un tema de suma importancia para el resguardo de la ciudadanía que vive en las orillas de los ríos.

Con base a múltiples trabajos de investigación crea la primer y única Base de Datos Climatológica Digital de Radiación Solar del estado de Tabasco, así como los mapas mensuales y anuales de su distribución espacial correspondiente. Actualmente realiza un proyecto Institucional llamado Modelación de las propiedades de la humedad del aire en el estado de Tabasco.

Reconocen la aportación científica del dr. Lorenzo aceves navarro del colpos tabasco

En el COLPOS estamos orgullosos de contar con personal altamente especializado que merece reconocimientos públicos como el Dr. Lorenzo Aceves Navarro. En efecto, son personas comprometidas con el bienestar de la sociedad; con el desarrollo integral del campo y porque han considerado sus actividades de docencia, investigación y vinculación como una manera de realizarse como personas y profesionistas en el servicio integral del progreso agropecuario y rural de nuestro país.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Tabasco
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.