ejemplo

RECORRIDO DE CAMPO EN PARCELA DEMOSTRATIVA DE SORGO EN LA MIXTECA POBLANA

Cholula, Puebla, a 28 de octubre de 2021. Con el propósito de dar a conocer el método de control agroecológico para el control integrado de pulgón amarillo, mostrar un implemento para la cosecha de agua “in situ” y la prevención de enfermedades en raíz y tallo en el cultivo de sorgo, el pasado 22 de octubre, se realizó un recorrido de campo en la parcela del productor cooperante Isabel Ponciano Medina Cañongo en la localidad de San Marcos Acteopan, Puebla.

Este evento fue preparado por los responsables técnicos del despacho ASER, ingenieros Rufino Jiménez Becerril y Guadalupe Castelán Reyes, en colaboración de Investigadores del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados que participan en el proyecto integrador en la Mixteca Poblana, Dr. Hilario Hernández Salgado y M.C. Ernesto Aceves Ruíz. En el evento se tuvo la asistencia de 30 participantes, entre productores y productoras de la región y una estudiante de posgrado del Campus Puebla; además, se contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Acteopan, SDR-Puebla, FIRA, FRD, COLPOS; instituciones de servicio y de educación, relacionadas con el campo e iniciativa privada.

Recorrido de campo en parcela demostrativa de sorgo en la mixteca poblana

El Dr. Arturo Huerta de la Peña, Profesor Investigador del Campus Puebla, señaló que el pulgón amarillo se ha investigado desde el año de 2015, cuando se tuvo una fuerte infestación de esta en la Mixteca. Explicó que el método del control biológico del Pulgón Amarillo se hace mediante el monitoreo, colocación de trampas y aplicación de huevos de Crysopa distribuidas en la parcela. En coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla, se han impartido capacitaciones a los productores para disminuir la dosis del insecticida imidacloprid, utilizado para el control del pulgón, de una dosis inicial de 200 a 300 ml a niveles de 80 ml por hectárea, lo anterior ha permitido disminuir la mortandad de insectos benéficos en la región. En la actualidad algunos productores ya manejan el control biológico con muy buenos resultados, proceso en el que académicos del Campus Puebla han brindado asistencia técnica.

Recorrido de campo en parcela demostrativa de sorgo en la mixteca poblana

Respecto al tema de cosecha de agua de lluvia “in situ”, los Doctores Mario A. Tornero Campante y Engelberto Sandoval, mencionaron que la región Mixteca se caracteriza por suelos delgados y bajos en contenido de materia orgánica, temperaturas que pueden alcanzar en verano 45 °C y una precipitación anual que varía de 400 a 800 mm de lluvia con una distribución muy errática presentándose, en la mayoría de los años, una sequía intraestival muy severa que coincide con la etapas de floración y llenado de grano, disminución importante de la producción. En este contexto, el Colegio de Posgraduados diseñó una “Bordeadora”, con la que ha realizado demostraciones en diversos puntos de la Mixteca. A través de la cual se hacen bordos en los surcos a una distancia de 1 m y con ellos se retiene el agua de lluvia para que no escurra. Las evaluaciones realizadas por los académicos han mostrado incrementos en rendimiento entre 20 y 25% con el empleo de la bordeadora.

Recorrido de campo en parcela demostrativa de sorgo en la mixteca poblana

Posteriormente, el Ing. Rufino Jiménez, mostró los resultados del módulo de sorgo donde se hicieron tres aplicaciones de cal y azufre agrícola, para prevenir la incidencia de hongos y bacterias en raíces y tallo de las plantas de sorgo, lo que ha permitido una mayor sanidad, vigor de plantas y mejor llenado del grano.

Este tipo de eventos demostrativos en campos, permiten la participación y convivencia de diversos actores como los productores, técnicos, estudiantes y funcionarios, al realizar intercambios de saberes altamente productivos y demostrar en campo nuevas tecnologías apropiadas de producción, de tal manera que la transferencia del conocimiento se realiza de manera directa y oportuna y facilite su posterior empleo. Para el Campus Puebla estar involucrado en estos eventos es una actividad cotidiana, lo que permite acercar el conocimiento a los productores para mejorar sus sistemas de producción.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.