ejemplo

RED TEMÁTICA EN SISTEMAS DE CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA (SCALL): PROYECTO QUE BENEFICIARÁ A COMUNIDADES VULNERABLES DE ZONAS MARGINADAS.

Nota

El Dr. Manuel Anaya Garduño Ingeniero Agrónomo, Especialista en Suelos; egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, 1962 con una Maestría en Relación Agua-Suelo-Planta en el Colegio de Posgraduados, 1967. Y Ph.D. Degree in relationship Soil-Water-Plant-Climate, University of California at Riverside, 1971. Miembro del Cuerpo Directivo de la Red Mesoamericana en Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para el Corredor Seco y Territorios Vulnerables a la Sequía (FAO). Además, le fue otorgado Premio INNOVAGRO 2017 en la categoría de Innovación social por el proyecto ¡Agua de Lluvia!, fuente alterna para satisfacer la demanda de Agua para el consumo humano en América Latina y el Caribe en San José Costa Rica. Fue responsable técnico del proyecto FAO-COLPOS denominado “Transferencia de conocimientos, asesoramiento y supervisión técnica en relación a la construcción de sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia en seis países Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana.

El Dr. Manuel Anaya Garduño con más de 45 años de experiencia en el aprovechamiento del agua de lluvia; actualmente es el responsable técnico de La Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia, CONACYT-COLPOS, 2018; con apoyo de los miembros del Comité Técnico Académico que está integrado por investigadores, estudiantes y académicos de distintas instituciones dedicadas a la investigación. La Red Temática es creada con el fin de beneficiar a las comunidades de zonas marginadas; consiste en intercambiar ideas, experiencias, generar tecnología sobre Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia que ayudará a potenciar las capacidades institucionales para el manejo sustentable del recurso, además de contribuir a la solución de problemas relativos a la escasez de agua.

El propósito de la Red Temática es divulgar el conocimiento sobre los SCALL, y fomentar la cultura para el uso sustentable del agua y generar un bienestar social a través del diseño de materiales didácticos y su difusión en escuelas a partir de nivel básico para crear conciencia ambiental, impartir cursos-taller para capacitación, difusión y aplicación del conocimiento técnico y científico sobre el aprovechamiento del agua de lluvia para diversos usos; serán seleccionadas las comunidades donde se tomarán en cuenta criterios como la vulnerabilidad social donde participaran los miembros de la red temática.

Los Miembros de la Red Temática llevaran a cabo un Foro Nacional sobre Sistemas de Captación del Agua de Lluvia que se llevará a cabo el día 19 de septiembre de 2018, en la Unidad de Congresos Campus Montecillo; con el objetivo de difundir información sobre Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para diversos usos al público en general y vincular a la sociedad civil, el sector empresarial y el académico.

Todas estas actividades serán publicadas, con la creación de una identidad visual, a través de redes sociales y otros medios de comunicación con el fin de poner a disposición publica la información y todo el material generado durante el proyecto. La diversidad de especialistas y sociedad involucrada en la Red contribuirá a la investigación, transferencia de tecnología y capacitación, que conlleven al bienestar social y al desarrollo sustentable.

¡Felicitaciones al Dr. Manuel Anaya Garduño por el logro de este proyecto!!

 

Galería de Imágenes

 

Contacto:

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext. 1600/1601 Tel: 59520265