ejemplo

RESULTADOS DEL III FORO NACIONAL Y PRIMERO IBEROAMERICANO DE LA RED TEMÁTICA EN SISTEMAS DE CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

Texcoco, Estado de México a 23 de octubre de 2020. Por tercer año consecutivo se llevó a cabo el III Foro Nacional y I Iberoamericano de la Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia (SCALL) con el apoyo del CONACYT y coorganización de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú; el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible de la UNA, Costa Rica; la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la modalidad presencial virtual debido a las restricciones actuales ocasionados por la pandemia COVID-19.

Ambos eventos se desarrollaron inspirados en la misión del Colegio de Postgraduados: “generar, enseñar, difundir, aplicar e innovar conocimiento científico y tecnológico en materia agropecuaria, forestal y acuícola”.

En el marco del III Foro Nacional y I Iberoamericano, se realizaron talleres en Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Zacatecas sobre la captación de agua de lluvia; se dictaron 20 conferencias presenciales y 5 virtuales, y asistieron 229 participantes en ambas modalidades.

La psicología en ambiente rural

El cierre de este evento fue realizado el 15 y 16 de octubre, en este se dictaron 15 conferencias presenciales y 12 virtuales, en las cuales participaron destacados investigadores, académicos, tomadores de decisiones, empresarios, técnicos extensionistas y productores, de los países de la región Iberoamericana y de diversas entidades federativas del país. Asistieron 87 participantes presenciales y alrededor de 3,000 virtuales, nacionales e internacionales.

La psicología en ambiente rural

Uno de los productos de mayor relevancia fue la firma del Manifiesto para la conformación de la Red Iberoamericana de aprovechamiento de aguas atmosféricas en el cual se integraron, además de las instituciones coorganizadoras, diversas instituciones gubernamentales, de investigación y académicas, y empresas de la región Iberoamericana y México. La importancia de conformar esta Red es promover el intercambio de ideas y experiencias sobre el aprovechamiento de las aguas atmosféricas, como fuentes alternas de gran relevancia para diversos usos; así como, promover el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, el Derecho Humano a la Alimentación, la conquista de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la promoción de la Agricultura Familiar, el Desarrollo Rural Territorial Inclusivo, la Conservación del entorno Ecológico en los países que conforman la Red Iberoamericana.

La psicología en ambiente rural

La sesión de clausura estuvo presidida por el Dr. Alberto Enrique Becerril Román, Secretario Académico a cargo de la atención de los asuntos de la Dirección General del Colegio de Postgraduados; el Dr. Benjamín de León Mojarro, Director General de la JIAPAZ; el Ing. Ramón Sandoval Noriega, Director General de la CONAZA; el Dr. José Solís, Rector de la UACH y el Dr. Manuel Anaya Garduño, Coordinador de la Red Temática en SCALL.

 

En la sesión de clausura se resaltó la importancia de destacar la riqueza conceptual multidisciplinaria que motiva el intercambio de ideas, experiencias, innovaciones, transferencia de tecnología sobre la captación de agua de lluvia, fortalece la sinergia en las acciones que se ejecutan desde cada uno de los ámbitos de los que participamos.

Contacto

Dr. Manuel Anaya Garduño
Profesor Investigador Titular
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.